Para una superior eficiencia energética (+Audio)

A un mejor manejo de todos los recursos a su disposición para elevar la eficiencia está llamada la empresa estatal socialista a partir de las transformaciones que trae el presente año con la Tarea Ordenamiento, con el cual se les brinda una superior autonomía.

Y en este andar no escapan los portadores energéticos, de ahí que en estos momentos la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) aplique un nuevo procedimiento para el trabajo de inspección, regulación y seguimiento a los centros seleccionados, que en la Isla de la Juventud ascienden a 31 y 102 los servicios seleccionados.

En aras de abundar al respecto dialogamos con Roberto Lázaro Martínez, especialista principal del grupo de control energético de la Onure en el territorio, quien puntualizó que este proceder busca, además, concientizar a los directivos y trabajadores en cuanto a la necesidad producir con un menor gasto de portadores energéticos en pos de la eficiencia.

Entre otras de las labores a realizar destacó la capacitación del personal, al respecto abundó:
Foto: Karelia Álvarez Rosell

Significó que este procedimiento tiene una base documental que posibilita obtener mayor información acerca de los gastos o el consumo de la entidad y sus unidades en los últimos seis meses, lo cual les facilita el quehacer al llegar a cada empresa.

Lázaro Martínez mencionó entre otras de las acciones el levantamiento que realizan con vista al cambio de luminarias por otras más ahorrativas como las LED, para lo cual deberá llegar en el menor tiempo posible la información a la Onure, de tal manera de acometer con inmediatez las gestiones pertinentes con Copextel.

Destacó que en el mes de enero las inspecciones realizadas arrojaron resultados aceptables; al tiempo que agregó:

No obstante, significó que en las inspecciones de contingencia todavía detectan problemas con las autolecturas, asunto importante para brindarle un adecuado seguimiento y control al consumo para trazar estrategias.

“De igual manera –señaló– durante los recorridos encontramos luminarias encendidas cuando no existe personal alguno en las oficinas y luego no se sabe el por qué de los sobregiros; tales situaciones ameritan análisis con mayor rigor porque estos tiempos no admiten sobrecumplimientos del plan asignado, máxime si tenemos en cuenta la compleja situación del país debido a las persecuciones y el bloqueo estadounidense”.

Los cambios en el área empresarial deberán incentivar una mejor administración de los recursos energéticos, pues la defensa de las utilidades o del presupuesto, en cualquier caso, pasa también por el ahorro tanto de la energía como de los combustibles.

De lo que se trata es que las entidades del sector estatal perfeccionen su gestión en busca de incrementos de sus producciones, pero el principal desafío estará en la exigencia y control óptimo de sus recursos con vista a la impostergable eficiencia energética.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *