Para reducir riesgos de todo tipo

Foto: Yesmanis Vega Ávalos

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil apreció las medidas preventivas de los pineros para la temporada ciclónica y la segunda fase de la etapa pos covid-19

 

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) en Cuba, verificó este lunes en la Isla de la Juventud el cumplimiento de los planes de prevención de medidas para la reducción de riesgos de desastres y las medidas para la segunda fase de la etapa pos covid-19.

Reconoció la experiencia acumulada por los pineros para enfrentar eventos atmosféricos e instó a trabajar en aras de elevar la percepción de riesgo, máxime cuando nos adentramos en una temporada ciclónica pronosticada de muy activa.

Conoció del funcionamiento de las estructuras, los aseguramientos para la protección de los pobladores y la economía, y el plan de acciones para fortalecer la preparación y cohesión de trabajo de los órganos, grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Municipal (CDM), así como el resto de los órganos de dirección.

Foto: Yesmanis Vega Ávalos

También recorrió centros de interés económico vinculados a la producción de alimentos. En la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa recibió detalles acerca de las producciones y su proceso industrial. Apreció la línea aséptica para la elaboración de pulpa de guayaba, mango, tomate y piña, la planta de secado para plantas medicinales y condimentos secos y la fábrica de vinagre.

De igual manera fue informado sobre el polo productivo Sábana Grande, uno de los enclaves principales del territorio para el cultivo de arroz y donde además se limpian las áreas del marabú para el rescate de la ganadería, mientras aprovechan la madera del arbusto para la producción de carbón vegetal destinado al mercado externo.

Con un patrimonio de 72 353 hectáreas de tierra, esa entidad trabaja además en la recuperación de organopónicos, diversificar producciones, su encadenamiento y las exportaciones.

Ramón Foto: Yesmanis Vega Ávalos

También visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cárnico Abel Santamaría, de la Empresa Productora de Alimentos, limitada hoy en el sacrificio de cerdos por dificultades en la cría porcina.

Directivos de la entidad destacaron que tanto esa UEB como el Lácteo Cristóbal Labra, cuentan con sus sistemas de amoníaco instalados, y reciben sus mantenimientos; sin embargo, tienen problemas con la adquisición de piezas de repuesto, como válvulas.

Asimismo el General de División observó los evaporadores que instalan para ayudar al sistema de enfriamiento, poseen el traje de protección contra riesgos químicos y tienen previsto adquirir otro de talla media para facilitar el uso por los operadores. También deberán planificar caretas, pues las existentes no cumplen los parámetros establecidos.

Explicaron acerca de la edificación de un almacén con cubierta rígida para acopiar los productos más vulnerables ante eventualidades, cuentan con mantas para cubrir los productos y tienen condiciones allí para quienes deben permanecer en caso de contingencia.

El jefe del Estado Mayor de la DC evaluó en el organopónico Las Celias el proceso de recuperación. El área cuenta con unos 206 canteros, que ya tienen plantado quimbombó, habichuela, berenjena, pepino, mientras en otro espacio siembran calabaza aplicando agromena (arcillas bentoníticas muy rica en magnesio, silicio, potasio, óxidos de hierro, aluminio, otros minerales) y capa vegetal.

Pardo Guerra y su comitiva recorrieron la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla, el hospital Héroes del Baire y el Centro de gestión para la reducción de riesgos, donde recomendaron planificar la adquisición de nuevos equipamientos, continuar el estudio de la guía metodológica y estrechar vínculos con los radioaficionados que aquí suman 115 y constituyen una fortaleza.

En el principal centro asistencial de salud pinero indicaron la reubicación de la consulta externa, señalaron aspectos organizativos en las salas y puntualizaron las indicaciones del Ministerio de Salud Pública para evitar un rebrote de la Covid-19. De igual forma analizaron el tema de la infestación del mosquito Aedes aegypti que a pesar de su reducción, urge mantener la alerta teniendo en cuenta el incremento de las lluvias, así como de la vigilancia y la pesquisa activa de febriles.

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *