Para perpetuar la obra de Lázaro Peña

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Una pequeña, pero sentida gala de homenaje y recordación al Capitán de la clase obrera cubana, Lázaro Peña González, protagonizaron alumnos y profesores de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy para, como bien dijera su organizador José Esteban Cala Hernández, “perpetuar su memoria y que su ejemplo constituya un camino a seguir por las nuevas generaciones.”

En uno de los salones de ese centro, el único de la enseñanza Artística en la Isla, se dieron cita Inalvis Catalina Mazar Fernández, directora de la Dirección Municipal de Educación, parte del claustro y el estudiantado, dirigentes sindicales del territorio y representantes de otros sectores para recordarlo desde el arte y la alegría.

Foto: Internet

Lázaro vive en el hombre y la mujer que luchan por hacer una Cuba más próspera. Dedicó toda su vida a la causa de los trabajadores, por esa razón, lo tenemos presente además el 28 de enero, fecha en la que en 1939 se creó la Central de Trabajadores de Cuba de la cual fue fundador, hecho que hizo posible aglutinar en una sola organización al movimiento sindical y a todos los afiliados”, expresó Cala.

Durante casi media hora se le dedicaron al inolvidable dirigente poesías, temas interpretados por el coro femenino, otros por pioneras que estudian el Tres cubano y no faltó la danza, al tiempo en que se reconoció la fructífera vida del maestro de cuadros sindicales, quien hizo importantes aportes como secretario general antes y después del triunfo de la Revolución, sufrió los agravios de la cárcel y fue exiliado por defender los intereses de su clase durante el período de la República Mediatizada.

El 29 de mayo se instituyó como Día del Trabajador Tabacalero como justo reconocimiento a su figura.

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores: