Para la Pesca, a difíciles tiempos superior esfuerzo

Con el encargo de cumplir con la producción de alimentos celebraron en Pescaisla el Día del Trabajador de la Industria Pesquera. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Para los trabajadores de la pesca no es este un abril como el de años anteriores, esta vez el Día del Trabajador de la Industria Pesquera no llegó acompañado de festejos, ni siquiera de los tradicionales actos político culturales; sin embargo, saben que los tiempos difíciles que trae el nuevo coronavirus les imponen superiores esfuerzos.

En el Municipio los de la empresa pesquera industrial Pescaisla recordaron la constitución del Sindicato Nacional del Trabajador de la Pesca –el ocho de abril de 1972, adjuntado hoy al de los trabajadores de la Industria Alimentaria– en medio de la faena productiva.

Rosa Vázquez felicitó a los obreros de este sector en plena jornada productiva. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Rosa Vázquez Loyola, secretaria general aquí del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), hizo llegar a los obreros la felicitación enviada en misiva y con firma de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, y Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del sindicato nacional.

Con el llamado de la máxima dirección del país están dispuestos a cumplir José Miguel Mojena y su sección sindical. Foto: Gerardo Mayet Cruz

En esta se expresa “nuestra confianza de que asumirán cualquier tarea que se asigne con la dignidad, la responsabilidad y la seriedad que nos han caracterizado por más de 60 años”, encomienda bien asumida por los pescadores como es el caso de José Miguel Mojena, secretario de la sección sindical de Enviada, con más de dos décadas de experiencia en el sector.

“Nos componemos de tres navíos y 15 trabajadores; nuestro encargo es trasladar las producciones de los centros de acopio hacia la industria, así como avituallar  las embarcaciones en las zonas de pesca con agua, gas licuado, hielo…”, comentó José Miguel, quien supera los 60 años, mas asegura cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias tanto para él, como su tripulación y barco.

“Esta es una situación totalmente atípica para nosotros y el mundo; tenemos la tarea de seguir produciendo para contribuir a la alimentación de la población y contra viento y marea salimos a la mar, cumpliendo todas las medidas de protección para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19. Creo que vamos a ganar esta batalla y el pueblo cubano está preparado, que el Partido y el Gobierno cuenten con ello”.

Resumió de esa manera Miguel Mojena lo que constituye por estos días sus jornadas; él, quien tripula el Cabo Corriente, pudo traer al Municipio en días recientes un lote de pienso y de posturas de pollo para contribuir con la principal necesidad del territorio: la producción de alimentos.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba aquí; Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; entre otras autoridades y dirigentes locales, estuvieron por la industria en la jornada conociendo de la labor de estos obreros, cuyos días comienzan a medianoche; los exhortaron allí al apoyo socioeconómico y a cumplir desde el trabajo y la familia al llamado de la quietud hogareña y el aislamiento social.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *