Para la pañoleta, el aula devino la plaza

Una vez más el aula fue la plaza. Cuando las circunstancias provocadas por la covid-19 en el país no admiten los festejos tradicionales, este 29 de septiembre los pioneros de la Isla de la Juventud realizaron el cambio de atributo pioneril desde sus pupitres.

En el destacamento los pioneros recibieron el nuevo atributo. Foto: Cortesía de la OPJM en Isla de la Juventud

Ese proceso tiene lugar cada curso el 14 de junio en homenaje a los natalicios de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara de la Serna; sin embargo, el 2020 no permitió realizarlo en esa fecha debido a la propagación del nuevo coronavirus en la nación.

Por ello, el vigesimonoveno día del primer mes lectivo fue escogido en coordinación de los Consejos de Defensa con la presidencia nacional y territorial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), por un aniversario más –ya 87 años– del asesinato de Francisco Paquito González Cueto, primer pionero mártir.

De esa manera y con la responsabilidad de Yo, pionero José Martí, me comprometo ante mis compañero y mi Patria a: Ser fiel a la Organización, cumplir con mis deberes, estudiar, trabajar y luchar
inspirado en el ejemplo de los héroes de la Patria, para ser digno relevo de la gloriosa Unión de Jóvenes Comunista
, los de tercer grado aquí cambiaron la antigua pañoleta azul por la roja.

Maestros y guías base de la OPJM fueron los encargados de la transición. Foto: Cortesía de la OPJM en Isla de la Juventud

La vistosa prenda del atuendo escolar en esta ocasión no fue recibida en el acostumbrado acto en la plaza de la escuela junto a los familiares, sino en los salones de clases, donde los maestros y guías base de la OPJM fueron quienes realizaron la entrega.

Lissette González Almésigas, presidenta de la organización pioneril en el Municipio, tuvo la oportunidad de compartir con los niños en tan emotivo momento de su vida colegial, en el cual dejan de ser pioneros Moncadistas para formar parte de las filas de pioneros José Martí de primer nivel.

Lissette González pudo compartir con los del tercer grado en tan significativo acontecimiento. Foto: Cortesía de la OPJM en Isla de la Juventud

“Con mucha disciplina –dijo González Almésigas– y cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública transcurrió la jornada, marcada además por la sensibilidad, pues por primera vez los padres no pudieron ponerle el nuevo atributo a sus hijos”.

Pertenecientes a 32 colectivos pioneriles, 1 008 estudiantes del tercer año de la enseñanza Primaria aquí protagonizaron el simbólico cambio en el destacamento como escenario fundamental.

Cuando el asedio de la pandemia pone en la mira la salud de los pequeños, lo más importante es preservarla y aún así no privarlos, como en esta ocasión, de tan significativo acontecimiento, cuya magnitud trasciende y va más allá de sus alegrías y sueños.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *