Para ellos no cierra el telón

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Mucho tiempo ha pasado desde que aquel grupo de jóvenes llegaran a esta Isla, ¡40 años! Ellos, los primeros, con tremenda hambre de hacer y fundar, los de ahora, con igual talento y una constancia a prueba de décadas que les ha dado el derecho de mantener la propuesta, que en sus inicios fue Teatro Juvenil Pinos Nuevos y desde hace mucho, el grupo de teatro Pinos Nuevos. 

Acostumbrados como siempre nos tienen a celebrar con piezas de excelencia, este ocho de diciembre sus integrantes obsequiaron a su público seguidor una obra de lujo, Vacas, del destacado teatrólogo cubano Rogelio Orizondo.

En la obra se unen tres generaciones de artífices, Delvis Duboy, con varios años sobre las tablas; Giskly Leyva, con unos menos y la jovencita Emily Sosa; todos ponen alma y corazón en los personajes de tres mujeres para devolverlos en el escenario vivos y llenos de sentimientos en su conflicto social, por medio de excelentes interpretaciones que por momentos arrancan risas y en otros hacen cavilar.

Bertha Martín, actriz y directora general. Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Nos aventuramos con Vacas que muestra las circunstancias en que vive la Cuba de hoy. Su autor Rogelio es uno de los novísimos dramaturgos, súper atrevido en cuanto a las temáticas que aborda, en las estructuras narrativas que utiliza y por supuesto, sin tapujos y sin velos cuenta las realidades que él ve y que vemos todos”, comenta Miguel Oalechea su director artístico al tiempo que la actriz y directora general Bertha Martín la siente como una propuesta hermosa que le recuerda a Muerte por agua por su discurso estético.

Con esta puesta en escena no solo muestra el elenco la madurez alcanzada, sino que de cierta forma cierra un ciclo que comprende piezas como El hombre de la gallina, Caricias y Contigo pan y cebolla, en su constante periplo por tocar realidades del país y de otro cualquier lugar del mundo.

“Son 40 años, quizás no para mí, ni para la mayoría de los actores, pero sí para Israel Martínez quien es fundador y llegó a esta tierra en 1977 de la escuela nacional de arte para hacer teatro de forma ininterrumpida”, explicó Olaechea.

“Hemos llegado con bastante madurez, hemos podido hacer todo lo que hemos querido, hasta donde hemos podido y si no ha sido más, fue en ocasiones por las circunstancias y en otras por crisis elementales que existen en las agrupaciones cada cierto tiempo, pero hablar hoy en Cuba de ¡40 años! de un grupo teatral, revisemos cuántos quedan de aquella generación. Eso dice constancia y trabajo en las buenas y en las malas”.

Con casi tres décadas formando parte de él, para Bertha Pinos Nuevos es una búsqueda constante en cuanto a realización y “de cosas novedosas, de por dónde va el teatro para no repetirse en cuanto a puesta en escena.

“Pienso que cada vez que entran actores nuevos el grupo se revitaliza porque eso hace la juventud; entonces los que llevamos más tiempo nos vamos nutriendo de ellos y les aportamos. Hoy se evidencia madurez y estamos pensando en volver a revitalizarlo. Somos bastante estables en eso de la entrada de personas nuevas porque siempre lo hemos tenido como una familia. Podemos decir que no nos fue nada mal con la última adquisición que hicimos. Eso nos hace bien a nosotros y al público que agradece que siga existiendo Pinos Nuevos y para que eso pase, debemos seguir trabajando todo el equipo y algo fundamental, el apoyo de Artes Escénicas y de la Dirección de Cultura”.

Durante todo diciembre Pinos Nuevos estará presentando Vacas en su salita ubicada en calle 24. Por estos días sus actrices y actores reciben la felicitación de los pineros y personas de otras latitudes, por tanta entrega y amor depositados en cada puesta donde van de la mano contemporaneidad, ingenio y talento. Para ellos no cierra el telón porque hacen humana esa poesía eterna que es el teatro.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Cultura Isla de la Juventud Teatro
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *