Para Camilo, flores de corazón

En este y otros sitios hubo flores para Camilo. Foto: Yoandris Delgado Matos

Flores de corazón lanzó el pueblo pinero en simbólico recuerdo al Señor de la Vanguardia este 28 de octubre, cuando las indicaciones vigentes para el enfrentamiento a la covid-19 impidieron la tradicional peregrinación y la concentración de personas, en especial de los pioneros, no así las iniciativas.

El homenaje fue diferente, pero no menos profundo; era día de admiración y recordación a Camilo Cienfuegos Gorriarán en el aniversario 61 de su desaparición física.

En reducida composición el pueblo pinero rindió homenaje al Señor de la Vanguardia. Foto: Yoandris Delgado Matos

La plaza el Pinero contó con sillas para una composición reducida de representantes de colectivos laborales y organizaciones políticas y de masa, entre ellos la invitada especial Martha Rodríguez Martínez, hija de Félix Rodríguez González, escolta personal que perdió su vida junto al Comandante del sombrero alón.

Yánder Zayas pronunció las palabras centrales del acto de recordación este 28 de octubre. Foto: Yoandris Delgado Matos

Yánder Zayas Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al pronunciar las palabras centrales, expresó: “Los jóvenes somos continuidad, aquí no hay ruptura. Los jóvenes seguiremos apoyando al Partido, a la Revolución y a nuestro Socialismo. Trabajaremos desde cada puesto para ser más eficientes y productivos, para hacer entender que aquí no se rinde nadie. Seguiremos siendo continuadores de la obra de Fidel, Camilo y Che”.

Varios jóvenes recibieron el carné de la UJC de manos de Zunilda García. Foto: Yoandris Delgado Matos

La alegórica evocación al Comandante del pueblo, contó con la presencia de Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, y Adiel Morera Macías, intendente, quienes hicieron entrega a un grupo de compañeros de los carnés que los acreditan como militantes de la UJC y el Partido.

El Héroe de Yaguajay tuvo en esta ocasión un homenaje sin precedentes, los escenarios para este fueron otros preñados de iniciativas para honrarlo, porque la Patria no lo deja morir, porque se volvió huella eterna en los niños que con el paso del tiempo se convirtieron en hombres y mujeres seguidores de su paso de vanguardia.

El intendente Adiel Morera también entregó a un grupo de compañeros el carné del Partido Comunista. Foto: Yoandris Delgado Matos

Camilo partió con solo 27 años, pero en ese corto tiempo pudo lograr, aun seis décadas después de su desaparición física, vivir en cada cubano, quienes aprendieron que mientras tengamos la libertad de amar y andar el mismo suelo y la voluntad de conquistar el mismo sueño, marcharemos juntos y unidos, apostando todo –incluso la vida, como él– por Cuba.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *