Para cada obstáculo siempre hay alternativa (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Aseguró el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca durante su visita este sábado a la Isla de la Juventud, donde evaluó programas de desarrollo

A diseñar sistemas de trabajo diferentes, estimular la integración de organismos y entidades del territorio e incluir la participación del pueblo pinero para acometer las tareas de las estrategias económicas aprobadas y solucionar los problemas, convocó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, en la visita de trabajo realizada este sábado a la Isla de la Juventud.

Ante el complejo panorama percibido, marcado por atrasos e incumplimiento de varios de los acuerdos adoptados en encuentros anteriores, Tapia Fonseca insistió en que hay que transformar el pensamiento hacia la búsqueda de soluciones desde la premisa que para cada obstáculo siempre hay alternativa.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Además del chequeo de los acuerdos el alto dirigente recorrió la estación de bombeo Sierra Maestra, donde indicó a las delegaciones de la Agricultura y Recursos Hidráulicos inspeccionar de manera conjunta las cinco estaciones de este tipo existentes en el Municipio con el propósito de determinar su estado técnico y capacidad de bombeo.

En el balneario Santa Rita, ubicado junto a la sala de fisioterapia Orestes Falls Oñate, en La Fe, criticó con dureza el abandono de la emblemática instalación que fuera de referencia internacional y hoy sufre un injustificado deterioro.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Precisó la urgencia de establecer un cronograma de acciones entre Recursos Hidráulicos, Salud Pública y el Citma que permita rescatar un sitio con muchas potencialidades para el desarrollo local.

Tampoco quedó satisfecho en La Reforma, demarcación escogida como pionera para lograr el autoabastecimiento en la comunidad, y donde hoy no se avanza con la prontitud requerida.

Explicó que es determinante la vinculación de todos los pobladores a la producción de alimentos y en ese sentido llamó a incentivar la siembra de frutales, condimentos frescos y viandas en los patios de las viviendas de ese enclave, así como aprovechar las áreas disponibles en los alrededores del poblado.

De igual manera ponderó la necesidad de potenciar la cría de pollos camperos, conejos, chivos, carneros y cerdos de capa oscura. Sobre este particular conoció que en mayo se prevé terminar el centro de reproductoras en la antigua vaquería número ocho, cuyo objetivo es llegar a las 250 reproductoras ovino-caprino y 200 cunículas.

El polo productivo Sabana Grande también figuró en su agenda. Allí comprobó que laboran en el proceso de nivelación de las áreas destinadas a la siembra de arroz.

De las 200 hectáreas (ha) planificadas para sembrar en la actual campaña de primavera ya están plantadas 28,25, de ellas 5,25 por el método de trasplante, modalidad que debe ser más aprovechada en busca de lograr mayores rendimientos.

Asimismo, supo que unas 22 ha ya están listas para sembrar, mientras otras 55 ha se encuentran en preparación, al tiempo que pretenden limpiar este año 100 ha más para completar 300 y acercarse a las 750 concebidas para este polo productivo.

Durante su estancia en la Isla el dirigente indicó que cada base productiva tiene que tener su módulo pecuario, apuntó replantear el acuerdo del mantenimiento y la reparación de viales, estudiar la posibilidad de diversificar las producciones en la planta de carbonato de calcio enfatizando en los abonos orgánicos, priorizar la recuperación y el mantenimiento de la maquinaria agrícola, transformar el programa de alimentación animal, entre otras misiones.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Para cada obstáculo siempre hay alternativa (+ Fotos)

  1. Muy alentadora la visita de nuestros dirigentes nacionales. y esperamos se tome muy en serio la situacion de las calles de nuestra linda isla para que ademas de la proyeccion de nuestra direccion a que sea cada dia mejor en la alimentacion del pueblo sea mas linda con su limpieza y salud del pueblo pinero que lo merece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *