Papá Héctor rememora

Papa-HectosAl hablar del aniversario 35 del nacimiento de las escuelas internacionalistas, proyecto social y humano protagonizado en la Isla de la Juventud, es necesario consultar a Héctor Rosendo García Martínez, licenciado en Educación Primaria y en Historia y Ciencias Sociales.

 

Papa-Hectos

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Al hablar del aniversario 35 del nacimiento de las escuelas internacionalistas, proyecto social y humano protagonizado en la Isla de la Juventud, es necesario consultar a Héctor Rosendo García Martínez, licenciado en Educación Primaria y en Historia y Ciencias Sociales.

Desde hace dos cursos dejó las aulas por problemas de salud, pero acumula en su hoja de haber 26 años de experiencia en el sector educacional, donde tuvo la dicha de recibir a los primeros estudiantes angolanos el 12 de octubre de 1977, en la entonces Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Saydi Viera Díaz Mingas, conocida como la 41, hoy convertida en una comunidad donde viven decenas de pobladores.

Ese grupo era de 785, organizados para estudiar también en la ESBEC 42, Antonio Agostinho Neto; fueron ubicados todos en la Saydi Viera hasta tanto no terminaran las labores constructivas en la otra.

Aquel día resulta inolvidable para nosotros por el trajín; recuerdo que era de aquí para allá en busca de acomodarlos lo mejor posible porque eran muchos y la estructura no asimilaba esa matrícula, la sala de estar de los albergues pasó a ser cubículos.

El rango de edad oscilaba entre los diez y 18, eran jóvenes muy abatidos por la guerra, tenían un grado escolar muy bajo. De aquella hornada me viene a la memoria Floriano, María Victoria, a quien llamábamos Tota, Salen, Filomeno, Isabel, Nelito, actual coronel de la policía de Luanda.

Mi casa era de ellos, me llamaban papá Héctor o papi, todavía me lo dicen cada vez que se comunican conmigo.

Esos alumnos eran muy buenos a pesar de sus conflictos internos producto de la situación vivida en su tierra natal; combinaban el estudio con las labores en el campo, trabajaban y no ponían obstáculos a las tareas, tal es así que la ESBEC 41 alcanzó la condición de Vanguardia Nacional, motivo de visitas reiteradas de personalidades internacionales como Sadam Husein. También recibimos a delegados del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Cuidábamos como joya a esos muchachos angolanos. Jamás olvidaré que en el Festival de la Toronja de 1978 cuando contamos los que habían asistido esa noche a Gerona, nos faltaba un estudiante; rápido la emprendimos con el chofer encargado de trasportarlos y regresarlos sanos, e incluso lo sancionamos por su irresponsabilidad porque si montó 100 debió regresar con igual cifra.

Bueno, ese mismo hombre al otro día del carnaval lo primero que hizo fue preguntar en voz alta si faltaba alguien y uno respondió: “Ninguen, que en portugués significa nadie, como el chofer no sabía dijo: “Bueno de aquí no nos movemos hasta que venga Ninguen”.

Como mismo eran estudiosos también gozaban de hacer bromas, captaban nuestros saludos rapidísimos: mi socio, primo, qué bola, cómo anda.

Les puedo asegurar que Cuba constituye su segunda Patria y no es chovinismo, lo demostraron cuando el paso del huracán Gustav en el 2008, enseguida llamaron para interesarse por los pineros y ver qué necesitaban.

El diez de septiembre de 1979 falleció Antonio Agostinho Neto, político angolano que dirigió las guerrillas del Movimiento Popular de Liberación de Angola y, tras la independencia, se convirtió en el primer presidente de la república, se lo comunicamos y la reacción fue bien difícil para nosotros.

Muchos se adentraron en las montañas cercanas a la escuela, otros rompieron a llorar sin consuelo, no pudimos dar clases ese día, les dolió perder al padre de su nación, quien junto a su pueblo, encabezó la lucha armada por la independencia de este país africano el 11 de noviembre de 1975.

Papá Héctor, como lo llamaban sus alumnos, hoy tiene 62 años y  guarda con especial cariño cada minuto vivido en la Saydi Viera Díaz Mingas.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}