Palmiro hace reflexionar a la familia pinera

Malawy Capote y José Luis Romero

Con un mensaje de amor hacia el medio ambiente y la importancia de cuidar la flora y la fauna, llegó desde este 25 de julio a la Isla de la Juventud la compañía teatral Los Cuenteros de la mano de Palmiro el protagonista de la puesta Fantasía que se presentó en la jornada de ayer en Julio A Mella y lo hizo en la mañana de este sábado en el poblado de La Demajagua.

Con 13 años de ausencia en escenarios del territorio vuelve el consagrado elenco con esta obra bellísima que al decir de Malawy Capote, su directora, requiere de un inmenso esfuerzo de los cinco actores que hacen posible que el gigantesco esperpento de 2.25 metros pueda accionar.

Acerca de cómo se creó el muñeco y la esencia de la pieza Malawy explicó en conferencia de prensa:

“Nuestra compañía se ha caracterizado en estos 50 años que cumplimos el año que viene por el títere tradicional, el retablo, pero bueno los tiempos cambian y uno tiene que ir con los tiempos porque sino te quedas detrás. A raíz de un taller internacional de teatro de títeres que se celebró en Matanzas tuvimos la oportunidad de participar en el impartido acerca de esta técnica de armazón con una compañía alemana y traían esta técnica que es complicada porque lleva un trabajo de coordinación y coreográfico de mucho rigor para lograr el movimiento corporal del títere.

“A raíz de este taller me surgió la idea de hacer un espectáculo callejero para plazas y parques donde no hay palabras, no hay textos, es musical. Así construimos el títere nosotros mismos sin saber bien la técnica de construcción. Lo hicimos con materiales muy rústicos como gomas de bicicleta, hasta caña de bambú…; luego los alemanes gentilmente nos enviaron los elásticos para los mecanismos. Hemos ido perfeccionándolo y ya lo tenemos logrado.

Se llama Palmiro porque es de Cuba, por las palmas”.

Una exquisita demostración de animación realiza el personaje que deja anonadados a pequeños y grandes por la naturalidad con que se mueve. La interacción con los presentes y la improvisación también forman parte del vistoso espectáculo dirigido a toda la familia.

“Sabemos por sus creadores que solamente existen tres; el creado por la compañía que impartió acá el taller, uno creo que en Japón y el nuestro que es el de más grandes dimensiones”, acotó el actor José Luis Romero.

En el horario de la tarde de hoy sábado los habitantes de Nueva Gerona, la capital pinera, podrán apreciar la puesta a las 6:30 p.m. en el espacio infantil de La Noche Pinera que tendrá lugar en calle 41.

Se ha presentado en casi todas las provincias del país con muy buena acogida y en la Isla no ha sido menos. El público local está de plácemes con la singular propuesta que divierte, pero también hace pensar.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *