COPA NACIONAL DE CANOTAJE ELIZA ZALDÍVAR

Paletadas versus adversarios y aguas embravecidas

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Las aguas del río Las Casas volvieron a ser testigos de la fraternal batalla de paletadas entre piragüistas de cuatro selecciones que además de luchar contra el crono, tuvieron que desafiar esta vez el difícil escenario que les planteó la tradicional pista acuática de la Isla, más agitada que de costumbre como consecuencia de los caprichos de la naturaleza.

Atletas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y los anfitriones pineros animaron una edición más de la Copa Nacional de Canotaje Eliza Zaldívar, en la cual se compitió en las categorías pioneril (11-12 años), escolar (13-14) y juvenil (15-17) y en las distancias de 1 000 y 2 000 metros individual en kayak y canoa en uno y otro sexo.

Encabezada por la kayacista María Claudia Álvarez Alvarado, doble medallista dorada en el kakay monoplaza en la Copa Pionero Nacional ahora en la categoría escolar, la delegación de la Isla intervino en el certamen con alrededor de 20 exponentes.

La justa, que se retomó desde el año anterior, tuvo como propósitos el fogueo y la preparación de nuestros deportistas de las tres categorías con vistas a los eventos nacionales que disputarán en el 2019 y asimismo pudieron rivalizar con muchos de los oponentes que enfrentarán en esas lides.

Por su parte la comitiva de la Atenas de Cuba, una de las potencias de esta disciplina en el país, se presentó en la Isla con 12 atletas, también con el objetivo de conoccer a los futuros rivales y evaluar como marcha la preparación hasta este instante, así lo precisó Oslay Calzadilla, entrenador principal de esa delegación.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Es una competencia de mucho interés para nostros por todo lo que significa y el reconocimiento que ha tenido en el país a lo largo de sus historia. Nos ayuda a superarnos tanto a atletas como entrenadores para continuar manteniendo esta disciplina en planos estelares en la élite mundial, donde siempre nos ha dado frutos y a la vez se la mostramos a la población para que se acerquen más a ella”, comentó.

Quien es también gloria deportiva de esta especialidad se refirió a las vicisitudes que enfrenta este deporte como consecuencia de las escacez de medios e implementos.

“Los botes, por ejemplo, hace años que no se fabrican en la industria nacional, entonces la manera de acceder a estos medios es a través de los que van desechando el equipo nacional que se le asignan a las provincias de acuerdo a sus resultados.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Es una cuestión que nos afecta a todos, nosotros quizás por la cercanía tuvimos la posibilidad en un momento de adquirir aquellos que se producían acá, de manera general es una disciplina muy costosa”.

En cuanto al evento, puntualizó que se demostró el esfuerzo de los muchachos en el entrenamiento, esta constituye una competición que sirve como preparación y los motiva a los bisoños a seguir entrenando por mantener y elevar los resultados.

La lid, que se disputó los días 16 y 17, formó parte de las actividades que se realizaron en el territorio en saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Deporte Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *