Otro zarpazo terrorista

Realizada:Publicada:04/03/2002 Pág:14 Edición:Fuente:TrabajadoresFotógrafo:Original: F140204Negativo:Observaciones:MATERIA/HISTORIA/LA COUBRE

El horrendo crimen de aquel cuatro de marzo de 1960, es otra imborrable herida en la memoria de los cubanos.

Ese viernes temprano arriba al puerto de La Habana el vapor francés La Coubre y horas después cuando descargaban el armamento belga adquirido para la defensa de la Patria, se  escucha la detonación inicial, suena la sirena y la gente corre a prestar los primeros auxilios.

Luego ocurre una segunda explosión peor que la anterior porque causa la mayor cantidad de víctimas, pues decenas de militares, dirigentes y trabajadores ofrecen ayuda en el lugar.

Resulta escalofriante el panorama: caen fragmentos de hierro y madera, el suelo se cubre de cuerpos mutilados y manchas de sangre. Fidel dirige personalmente el rescate y salvamento.

El sabotaje, preparado antes de la llegada del carguero, tiene la mano invisible de Estados Unidos y deja una cifra indeterminada de desaparecidos, se encuentran los restos de 101 personas, entre ellas de ciudadanos franceses, y 400 resultan heridas.

Las evidencias indican que tras fracasar los intentos de Washington de presionar a naciones para que cancelen la venta de esas armas a Cuba, miembros de la Agencia Central de Inteligencia colocan un explosivo entre cajas de granadas, que se activa al retirar la carga.

El acto terrorista indigna y conmueve al pueblo que se une más a la naciente Revolución y respalda al Máximo Líder Fidel Castro Ruz cuando  pronuncia por primera vez la consigna de ¡Patria o Muerte!, al despedir el duelo de las víctimas del atentado ante una multitud reunida en la capitalina esquina donde convergen las calles 23 y 12, en el Vedado, el cinco de marzo de 1960.

Al cabo de 58 años de la voladura del navío francés sigue siendo igual la respuesta unánime de los cubanos de enfrentar al precio que sea necesario cualquier zarpazo enemigo y luchar por la salvaguardia de la soberanía y conquistas de la Patria.

 

 

 

 

 

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *