Otro canto a la identidad

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El 2018 está plagado de aniversarios cerrados de acontecimientos y figuras trascendentales de la historia de esta patria y precisamente con el arraigo ancestral a nuestras raíces y lo que somos hoy los nacidos aquí, en pocos días celebraremos la Jornada de la Cultura Cubana que comienza en la especial fecha del 10 de octubre en la que el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba marcara los 150 años del inicio de nuestras guerras por la  independencia a los que se dedica de manera especial la celebración.

Todas las acciones concebidas en el vasto programa constituyen otro canto a la cubanía y volverá a ser el arte con su poder sanador y redentor el protagonista de la tradicional festividad que tiene como colofón al 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

El paseo Martí cobrará mayor esplendor con la realización de variadas actividades diseñadas para pequeños y grandes. Espacios que gozaron de gran aceptación durante el Verano 2018 volverán en los diez días que comprende la Jornada y los centros y consejos de la Cultura preparan propuestas valederas para el deleite del pueblo trabajador.

Según declaraciones de Xuyisleysis Verdecia, comunicadora de la Dirección Municipal de Cultura, la gala inaugural estará a cargo del talento en formación de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta y tendrá lugar en la noche del diez a las 9:00 p.m. en el portal del cine Caribe.

Destacan dentro de las propuestas más importantes La República  Poética en el portal de la sede de la Asociación Hermanos Saíz el próximo miércoles a las 10:00 a.m. y un recorrido por la historia en el Museo Presidio Modelo dedicado al 150 aniversario del inicio de las guerras libertarias. También el estreno de la obra La casita de Martí del proyecto Camarcó de las Artes Escénicas en la Sala Pinos Nuevos a las dos de la tarde.

Además el 11, será Noche cubana en mi ciudad a las 9:00 p.m. en el portal del teatro Victoria; el 12 un conversatorio acerca del aniversario 148 de la llegada de José Martí a la Finca El Abra a las 9:00 a.m. en el Museo Finca El Abra; el 13 la inauguración a las 2:00 p.m. del Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la galería de arte Martha Machado y muchas otras actividades que tendrán como motivaciones en la Isla, los 65 años de la llegada del primer grupo de los Moncadistas al Presidio Modelo el 13 de octubre de 1953, los 40 de la fundación del Sistema Nacional de Casas de Cultura y el de la proclamación del nombre de la Isla de la Juventud y el 45 de la fundación del Museo Presidio Modelo.

 

 

 

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *