Otra victoria en curso

Foto: Cortesía de la escuela Josué País

Este dos de noviembre los 80 centros previstos de la red escolar en la Isla de la Juventud abrieron sus puertas al curso 2020-2021, tan anhelado como marcado por la responsabilidad y voluntad de vencerlo con éxito ante el asedio del cruel bloqueo y la pandemia.

Con una matrícula general de 13 906 alumnos la presente etapa se ajusta a la nueva normalidad, en la cual continúan las medidas de bioseguridad en las instalaciones, entre ellas la pesquisa de alumnos y trabajadores, así como el lavado frecuente de las manos y su desinfección con agua clorada o jabonosa. También el escalonamiento en los horarios de recreo y almuerzo, el uso del nasobuco, la organización de los grupos en aras del distanciamiento físico y la restricción en la entrada de personas ajenas.

Nuris Peña Rodríguez, directora de Educación, informó que con régimen interno están 400 estudiantes y la cobertura docente se comporta al 93 por ciento, con una necesidad de 178 maestros.

El sector aquí cuenta con el apoyo de más de una treintena de estudiantes de la Universidad Jesús Montané Oropesa, quienes integran la tarea Educando por amor, en el nivel secundario.

Respecto a la organización escolar explicó que permanecen en sus instituciones de lunes a viernes los educandos de la Educación Especial, Primaria y Primera Infancia, en esta última se entra desde las seis hasta las ocho de la mañana y se despiden a los niños a partir de las tres de la tarde. En Secundaria Básica, los pioneros de séptimo asisten lunes y miércoles en la tarde y los viernes en la mañana; los de octavo martes, jueves y viernes por la tarde; y los de noveno de lunes a jueves en la mañana, se imparten seis turnos de clases.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En Preuniversitario los escolares de décimo y duodécimo van de lunes a viernes en la mañana; y los de onceno los mismos días, pero en la tarde. En la Enseñanza Técnica Profesional se adecuó en sus instituciones los días a asistir, en tanto el cuarto año de Técnico Medio empezó sus prácticas preprofesionales.

La parrilla televisiva estructuró espacios complementarios como la Educación Artística, Inglés, Ciencias, Cívica e Historia, y otros no curriculares dirigidos a la formación vocacional, laboral, ciudadana, histórica, científica, ética y estética.

El actual período será tan singular como el anterior, acentuado por la amenaza del nuevo coronavirus, pero satisfechos por no registrar contagios en escuelas, por lo que constituye de hecho otra victoria, de la que también forma parte la familia.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *