Otra suerte de música, concertistas de cámara

Su joven dúo logró que la música clásica pegara en el escenario santafeseño. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

No se hizo ninguna propaganda especial y sin embargo fue muy singular el concierto nocturno que se presentó el fin de semana pasado en la Casa de Cultura de La Fe: el dúo VA&OS, compuesto por los jóvenes instrumentistas Varinia Fortines Zayas, al piano, y Osnel Enríquez Kitchner en flauta y clarinete.

Música de cámara –algo no escuchado allí en tantos años–, al que supuestamente asistirían solo quienes tuvieran un conocimiento y gusto previo por ese tipo de interpretaciones, concebida siglos atrás para ser disfrutada por grupos de élite, en salas palaciegas, con una atmósfera de intimidad.

“Bautizamos al dúo con un nombre compuesto por la primera sílaba de los nuestros –nos comparte Varinia–  y nos estamos dedicando a hacer algo distinto. Los dos somos graduados de la Escuela Nacional de Arte, y nos pusimos de acuerdo enseguida: armaríamos un repertorio con obras clásicas conocidas, o que conocíamos nosotros por haberlas estudiado en algún momento. Todo alrededor de un mismo tema: Paz y Amor. Una cubierta espiritual de todos los tiempos”.

La respuesta fue un muy atento público santafeseño, lo cual demuestra que tal propósito no está mal encaminado; bien recibida puede ser toda música aunque sea inusual cuando es bien presentada y virtuosamente ejecutada.

La música de cámara es un género de la académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos. En ella, cada músico ejecuta una parte diferente; no hay un director y los músicos deben estar ubicados de manera que puedan mirarse entre sí, para la mejor coordinación.

“A quienes vinieron…–y lo dice con la mano sobre el corazón– ¡agradecida por el apoyo desde el escenario! Volveremos en más ocasiones, y lo haremos también por toda la Isla.

“Conformamos el dúo –comenta ahora su acompañante en los instrumentos de viento– para que el pinero, como ocurre en otras regiones del país, conozca también la música clásica; no solo la popular que es la más hecha en estos momentos”.

“A los pobladores de La Fe –deja un mensaje agradecido–: muy contento porque hayan asistido al concierto, y lo disfrutaran. No esperábamos ese recibimiento, ni tampoco un telón tan bonito como nos crearon los artistas de la plástica de la Casa de Cultura”.

Cultura Entrevistas Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *