Ortoisla sostén de vidas

Al caminar por la calle 37 entre 14 y 18, en Nueva Gerona, es posible que lo confunda con una casa de vecinos de amplio portal, pero si mira con detenimiento descubrirá un cartel identificativo: Laboratorio de Ortopedia Técnica Ortoisla.

Ese centro de Salud Pública, constituye el sostén de los asociados a la Aclifim y a la población con alguna discapacidad requerida de ayuda técnica para alcanzar un desarrollo propio, ser útiles, continuar equiparando oportunidades y mejorar la calidad de vida.

Con amabilidad Narcy Pérez Ávila, directora aquí desde hace un año, dio la bienvenida a Jorge Luis Ramos Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en el Municipio, y a esta reportera e invitó a recorrer la instalación.

RODILLAS EN X

Durante el trayecto llegamos al recinto infantil cuando Idania Torres Núñez, especialista principal del Laboratorio de Ortopedia Técnica de una vasta experiencia, le tomaba la medida a Liagné Figueredo Carmenate para su aparato con varillas (ortesis).

“La niña tiene siete años, estudia en la escuela Abel Santamaría y padece la enfermedad Genu Valgo bilateral (proviene del latíngenu = rodilla y valgo = acercamiento) también conocida como rodillas en x. Es una deformidad caracterizada porque las rodillas se desplazan más de la línea media hacia dentro”.

Yanelys Carmenate Cuza, la madre, con otra pequeña cargada, entra al local –decorado con muñecos puestos con estética en las paredes– y explica que Liagné presentó problemas en las piernas y el ortopédico le indicó tratamiento y remitió a Ortoisla. Elogió la ternura con que Idania trata a su hija y sus palabras de aliento.

ELEVADA AUTOESTIMA

Teresa González González es una de las 226 mujeres mastectomizadas registradas en el servicio y aunque está amputada desde el 2014 mantiene alta su autoestima.

“El pezón de mi seno izquierdo estaba hundido –detalló– y como a las personas mayores le suele ocurrir esto nunca le di importancia.

“Fui a mi consultorio por un dolor en una pierna, le comenté a la doctora que era intenso y hasta me dolía un seno, me lo examinó y quedamos en vernos en el hospital al otro día temprano. Enseguida indicó varios análisis y pruebas y me vieron otros especialistas. El 25 de noviembre fui operada de cáncer…

“Tengo el mejor criterio de este colectivo por la profesionalidad, ética y cariño con que nos tratan, más no puedo pedir”.

PRÓTESIS NUEVA Y SUBSIDIADA

El licenciado en Rehabilitación de Salud, Yoan Díaz Vega, lleva 13 meses allí y crece su amor y a sus pacientes.

“A Miguel Ángel Placeres Pantoja –asegura Yoan– le confeccionamos otra prótesis, ya pasó la fase de prueba y marcha; se va con la nueva puesta, lo más parecida a su pierna. De paso le estoy reparando la vieja por desajustes y el desgaste en una pieza.

El paciente relató que hace 34 años cuando era chofer de moto un carro lo chocó y perdió su extremidad inferior.

“Tenía 29 años, la adaptación fue difícil, la primera vez viajé a la capital y me la hicieron en el Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA, ubicado en Miramar, tuve que ir por mis propios medios.

“Después inauguraron el de la Isla y siempre he venido aquí, donde el personal es sensible y su trato especial; las prótesis me acomodan bien y son duraderas por la buena calidad; en mi caso con el servicio incluido el importe es de 85 pesos en moneda nacional, pero cuestan muchísimo”, manifestó Placeres Pantoja.

COLECTIVO MORAL

Narcy Pérez Ávila, la directora, informó que los 17 trabajadores del  laboratorio de Ortopedia Técnica al cierre de 2017 atendieron 8 463 pacientes, 590 más que en el 2016, incluso, vinieron de otras provincias por la calidad de las producciones.

“Ortopedia Técnica de un plan de 4 677 artificios concluyó el 2017 con 5 403 para el 115 por ciento de cumplimiento. Además prestamos 19 251 servicios, realizamos 182 reparaciones y vendimos 2 887 ayudas técnicas.

“También cerramos sin lista de espera ni recibir quejas de la población y mantenemos por 14 años la condición de Colectivo Moral”.

El hasta luego al colectivo lo ofrecimos con la satisfacción de comprobar que grande ha sido el esfuerzo por aliviar el dolor de pacientes y conseguir la mejor solución a sus necesidades para la movilidad, aun cuando la fabricación de los artificios (collarines, rodilleras, fajas y tobilleras, entre otros) puede verse afectada por tener el Estado que adquirir materias primas y materiales en terceros países lejanos por la vigencia del férreo bloqueo.

 

Aparato para corregir la enfermedad conocida como rodillas en x. Foto: Cortesía de Jorge Luis Ramos Suárez

 

 

Prótesis de extremidad inferior para facilitar el desplazamiento del paciente. Foto: Cortesía de Jorge Luis Ramos Suárez
Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *