Orgullos de un líder sindical

Foto: Yoandris Delgado Matos

Aunque en su hablar resplandece la modestia, de Leonel Hinojosa Romero, trabajador de la División Territorial de Etecsa, puede decirse con certeza que dentro de las entidades del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica aquí, nadie le sabe más al trabajo sindical que él.

Ha dedicado más de 25 años a esa tarea no solo con dedicación, sino también con excelentes resultados, razón por la cual ha sido merecedor de no pocos reconocimientos en actos y eventos, como el celebrado este miércoles por el aniversario 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica donde fue estimulado por cumplir de forma exitosa otra misión, el curso de secretarios generales en la Escuela Municipal del Partido.

Con la medalla Jesús Menéndez, sellos conmemorativos y otros estímulos como cuadro destacado, Hinojosa, como todos le llaman, es hoy el secretario del Buró Sindical de la División y ha ocupado cargos desde la base hasta el Municipio al frente del Buró Sindical a este nivel en años anteriores.

“El movimiento sindical –confiesa– me ha acercado más a la Revolución por el vínculo directo con las masas y la posibilidad de contribuir mejor con el trabajo político ideológico que urge fortalecer.

“Es gratificante representar a mis compañeros y que se sientan satisfechos; ventilar sus preocupaciones. Lo veo también como una forma de servir a otras personas. Cuando hablo de representarlos no me refiero a hacerlo en conflictos laborales, sino apoyándolos, capacitándolos y orientándolos para que sean mejores trabajadores y seres humanos y puedan aportar más a la sociedad y al país.

“El trabajo sindical incide de forma directa en los resultados de su colectivo. Lleva sacrificio, pero reconforta cuando ves que a partir de lo hecho el trabajador cambia para bien y es más eficiente.

Reflexiona que “tampoco se trata de crear conflictos con los factores de la entidad, al contrario, unir porque donde hay unión y todos trabajan en el mismo objetivo, las misiones tienen éxito. Cuando capacitas al trabajador y lo informas, no hay indisciplinas laborales porque hay compromiso y cumple con el reglamento interno, conoce sus deberes y derechos y es consecuente con ellos.

“Me siento feliz –prosigue– de ser comunicador y dirigente sindical, muy satisfecho de integrar este Sindicato que nació el 16 de julio hace ya medio siglo, en la Conferencia Nacional constitutiva con luchadores inolvidables de la talla de Jesús Montané Oropesa, entonces ministro de las Comunicaciones, y el capitán de la clase obrera Lázaro Peña González, entre otros”.

Hinojosa no oculta el júbilo de haber compartido en el acto municipal con parte de los colectivos de Desoft, los Joven Club de Computación y Electrónica, RadioCuba y Etecsa, reconocidos por sus logros, al igual que con sus trabajadores más destacados y los merecedores en la División, de la condición Colectiva 8 de Octubre de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores por nueve años y al anirista Reynaldo Soto Pascual de forma individual.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *