Optimizar el uso del espectro radioeléctrico

Foto: Infografía tomada de Internet

Especialistas y directivos de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER) y la Oficina Territorial de Control (OTC) en la Isla de la Juventud se encuentran listos para desempeñar sus funciones, cuando el venidero 29 de julio entren en vigor las resoluciones 98 y 99 emitidas por el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), publicadas este 29 de mayo del 2019 en la Gaceta Oficial.

Las nuevas disposiciones tienen como principales propósitos, optimizar el uso del espectro radioeléctrico y evitar la saturación, interferencia o degradación de los distintos servicios que usan este medio.

Una vez transcurridos los 60 días establecidos desde que fueran informadas, continuará el proceso de organización y legalización de redes inalámbricas o cableadas y de igual forma la conexión remota de personas naturales a la red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Tanto la UPTCER como la OTC pertenecen al Mincom, tienen presencia en el territorio pinero desde hace varios años, poseen personal altamente calificado para su desempeño y experiencia en lo relacionado con el espectro radioeléctrico.

Eddy Nelson García, director de la primera de estas entidades explicó al Victoria acerca de las novedades de su Ministerio.

“Nuestra función es la de trámite y licencia. Además, en la segunda etapa, el control del espectro radioeléctrico. Como entidad tenemos 11 años de creada en la Isla, pero como Oficina Territorial UPTCER solo dos. A partir del 29 de julio las personas para sacar su licencia deben dirigirse a nuestra oficina, sita en calle 28, entre 37 y 35 número 3508 y también podrá realizarse mediante el llenado de un formulario en línea disponible en la sección de Trámites del sitio Web del Mincom.

“Se hicieron las resoluciones y a partir de ahora elaborarán las disposiciones y directivas la UPTCER y la OTC, pues trabajamos juntos y tenemos que ver de forma directa en el proceso”.

Las normativas establecen que los usuarios particulares poseedores de redes personales al interior de sus viviendas no requieren de la licencia de operación, siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliWatt, la antena se encuentre en el interior de la vivienda y que su alcance no sobrepase el interior de esta.

Mientras que sí necesitarán la licencia de redes exteriores de datos privadas las personas naturales que deseen conectar varias viviendas formando una red. En ambos casos las bandas de frecuencias a utilizar son: de 2400 MHz a 2483.5 MHz, y de la banda de 5725 MHz a 5850 MHz. De igual forma quienes deseen conectarse a través de la wifi a la infraestructura del operador público Etecsa, solicitarán la autorización.

Los nuevos reglamentos aprueban la importación de equipos inalámbricos de trasmisión de datos y se habilitará la red minorista de tiendas para vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y las nuevas medidas de la administración Trump, Cuba con estos nuevos reglamentos continúa dando pasos de avances en el proceso de informatización por el cual apuesta, legaliza las redes privadas de sus pobladores y la navegación por Internet con conexión remota desde la tranquilidad de su hogar.

Cualquier duda llamar al 46324825.

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *