Oportunos “intrusos” en el hospital

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Aunque no es la primera vez, todavía hay quienes pregunten por estos “intrusos” que desde hace algún tiempo han escogido el último lunes de cada mes para trastocar para bien áreas determinadas en el principal centro hospitalario del territorio.

Se personan en el lugar, contactan con las personas indicadas del hospital general docente Héroes del Baire y luego se les ve con escobillones, haraganes, colchas para trapear, cubetas y hasta carritos que facilitan la limpieza.

“Es una iniciativa de los dirigentes sindicales pertenecientes al Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) aquí, en saludo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), previsto para el mes de abril del año en curso.

“En esta oportunidad limpiamos toda el área del lobby, hay dificultades con el agua, pero no importa, haremos lo que podamos; ya hemos estado en otros espacios y nos parece importante el apoyo a partir de la situación que tiene la institución de salud con el personal de limpieza”, comenta Míriam Terry Hernández, secretaria general del Buró del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios.

Además de los dirigentes sindicales del sector también cooperaban trabajadores del restaurante El Abra, el único del sector en el Municipio en recibir la bandera conmemorativa 80 Aniversario de la CTC.

Alexander Batista Carballosa, dirigente sindical del establecimiento vanguardia, que marca la diferencia por su gestión y excelencia en la prestación de servicio, manifestó: “La idea surgió desde hace un año y escogimos el lugar por la importancia que tiene para la salud de las personas.

“Hemos pasado por algunas salas y el cuerpo de guardia, consideramos que pudieran sumarse otros colectivos; esta es la mejor manera de contribuir con su higiene y saludar con hechos concretos el congreso obrero.

“Nosotros somos 26 afiliados en el restaurante y cada uno indistintamente hace sus aportes, ya este año cumplimos en enero con la cuota sindical, preparamos un donativo para los afectados con el tornado en La Habana y en más de una ocasión preparamos encuentros con los niños que padecen de enfermedades crónicas.”

Mientras conversamos siguen llegando visitantes al hospital, otros, incluso, trabajadores concluyen su faena; sin embargo, ellos siguen tirándole agua con detergente a los cristales del lobby, acomodan los muebles en aras de protegerlos, barren, sacuden….la escena semeja una colmena de abejas laboriosas.

Ahí conozco que una de las “intrusas” anda de cumpleaños: “Los lunes son nuestros días de descanso; sin embargo, estamos acá, el hospital nos necesita y en cuanto a mi celebración, bueno, esta es una manera de festejarlo, la otra comenzará cuando termine”, plantea Irmina Carrillo Acosta, capitana de salón de El Abra.

Allá, entre implementos de limpieza, detergente, agua, compromiso…dejé a los dirigentes sindicales y trabajadores del sector, quienes insisten en continuar siendo oportunos “intrusos”.

Foto: Karelia Álvarez Rosell
Foto: Karelia Álvarez Rosell
Foto; Karelia Álvarez Rosell

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

One Reply to “Oportunos “intrusos” en el hospital

  1. Ojala y lo hicieran todas las semanas, pero más importante que eso es el cuidado de esta limpieza de cada ciudadano que frecuentamos nuestro hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *