Oportunidades de amor

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La carismática Belinda en público pide a su mamá que le perdone sus travesuras y da las gracias por el cumpleaños colectivo y las otras lindas sorpresas. El escenario es la primaria Hermanos Saíz Montes de Oca de Micro 70 que con amor acoge “para que estén a gusto”, a las princesas y príncipes del Proyecto Comunitario Oncopediátrico Casita de Chocolate, dirigido por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Clara Moya Duany.

La pincelada de kárate de Marianna, el instructivo taller impartido por el padre de Andria Melisa acerca del beneficio del ejercicio físico en esas edades, junto a la gracia de las pequeñas del grupo de baile Ecos de Rocío, de la Casa de la Cultura de Nueva Gerona, comandado por la profesora Arelys Katy Bravo García unido a danzas y canciones de los infantes roban el aplauso de todos.

A Milián Pérez Domínguez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) aquí, le encanta el encuentro por el calor humano y permitirle conocer a la mayoría de los padres y niños de Casita de Chocolate, a quienes les asegura que la Anap, los seguirá apoyando, y explica que por la Isla inició su recorrido nacional la bandera 60 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Miguel Mojena Domínguez, el director del plantel, invita a estrechar lazos de amor y trabajo a la comunidad, el Proyecto y la escuela; en tanto, Isabel Aguilar, la presidenta del Consejo Popular informa que en la demarcación hay varios proyectos y destaca la complicidad existente entre la conductora de Casita de Chocolate y sus miembros para conseguir los objetivos propuestos.

Clara Moya renoce a instituciones y organismos, en particular, la Anap, la escuela y el Consejo Popular. Con ella coincido en su apreciación de que el logro mayor del Proyecto es el surgimiento de una nueva experiencia de comunicación afectiva entre padres e hijos, pues en las casas apenas se habla de sueros y turnos médicos para conversar acerca de los dibujos, concursos, poesías, canciones, buenos modales y agradecimientos.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El colofón de la actividad recae en Alejandro Raúl Sosa Villa, el coordinador de la organización de base de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores en Micro 70, quien devela la tarja Centro Libre de barreras De todos y para todos; y aclara que no se trata solo de las barreras físicas, sino también las mentales.

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *