Opción imprescindible para madres y niños

Forma parte de las oportunidades y los derechos refrendados en el Programa Nacional para el adelanto de las mujeres puesto en vigor en el Decreto Presidencial 198/2021 publicado este ocho de marzo en la Gaceta Oficial de la República.

La pandemia de la covid-19, en este 2021, continúa sacudiendo al mundo de un modo impensable. En Cuba son disímiles las medidas adoptadas para cortar la nueva oleada de contagios en un contexto donde la economía debe sobrevivir también ante el trabajo a distancia y el cierre de los planteles escolares.

Mientras la población infanto-juvenil permanece hoy en casa bajo el cuidado de sus padres o tutores, en esta ocasión Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación, anunció la apertura de tres escuelas con el propósito de coadyuvar al cuidado de los hijos de madres trabajadoras imprescindibles, durante la fase de trasmisión autóctona limitada.

ABIERTAS DE FORMA EXCEPCIONAL

En la escuela Magalis Montané están todas las condiciones creadas. Foto: Yesmani Vega

De ahí que desde mediados de febrero abrieron de forma excepcional los centros Magalis Montané Oropesa, en La Fe; Antonio Guiteras Holmes, en La Demajagua; y Josué País García, en Nueva Gerona, a los cuales asisten cerca de 30 alumnos, con mayor presencia en la ciudad cabecera.

A la Magalis Montané “asiste por el momento un niño de segundo grado porque su mamá labora en una institución de primera infancia”, hizo saber su directora Maritza Saínz Ramírez, quien además, comentó:

“Para su atención tenemos el apoyo de una instructora de arte, un profesor de Educación Física, otro de Computación, su maestra y una asistente para el trabajo educativo. Todos listos desde las seis y media de la mañana para recibirlo y hasta las tres de la tarde, con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad creadas”.

Allí el pequeño realiza distintas actividades docentes, didácticas y tiene garantizada la alimentación conformada por dos meriendas y el almuerzo, para lo cual se organizó también el personal de la cocina, un proceso vital de igual modo en el seminternado Josué País.

Reynaldo explica lo receptivas que han sido las familias en cuanto a la excepcionalidad del proceso. Foto: Yesmani Vega

“A partir de la decisión de abrir Josué –dijo Reynaldo Medina Nuevo, director del céntrico plantel– la incorporación de los niños ha sido paulatina. Hoy asisten más de 20, en lo fundamental hijos de trabajadoras del sector de la Salud.

“Hay alumnos de diferentes centros y grados; aquí visualizan las teleclases y trabajamos con ellos en correspondencia con sus necesidades educativas, al tiempo que visitan el Laboratorio de Computación, donde se ocupan en programas audiovisuales para consolidar los contenidos”.

RESPALDO AL TRABAJO Y EL CUIDADO DE INFANTES

Esta imprescindible opción respalda a la mujer trabajadora mediante el cuidado pertinente de sus retoños. Ante el llamado de la Dirección Municipal de Educación, refirió Reynaldo que las familias han sido receptivas y “aquí en la escuela analizamos las solicitudes y atendemos las preocupaciones acerca de este proceso”.

La madre de Mario y Estéfani es imprescindible en el círculo infantil Ismaelillo. Foto: cortesía de la escuela Magalis Montané

Ricardo e Isabel Aguilar Mengana, y Mario y Estéfani Garrido Escalona, son dos parejas de hermanos cuyas madres laboran en el área de Estomatología en el Policlínico Leonilda Tamayo Matos y como auxiliar de limpieza en el círculo infantil Ismaelillo, respectivamente.

Estos pequeños suelen ser los primeros en llegar a Josué País cada mañana; mientras la mayoría de los de su edad en la Isla pasan el día al calor de su hogar, ellos lo transcurren con el entusiasmo de que sus madres son mujeres importantes en sus puestos de trabajo.

Sin ser menospreciada cada una de las funciones laborales de esas féminas, el Gobierno Cubano garantiza el sustento y amparo de todos bajo cualquier circunstancia, ya sea sanitaria, económica o de otra índole.

Ello constituye, sin lugar a duda, un principio inviolable refrendado en el Programa Nacional para el adelanto de las mujeres puesto en vigor en el Decreto Presidencial 198/2021 publicado este ocho de marzo en la Gaceta Oficial de la República y que resume el sentir y la voluntad política de los cubanos, y da continuidad al desarrollo de la igualdad de género.

Educación Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *