Ojo con el descuido, aliado de los maleantes

Hoy, cuando el enfrentamiento al delito arremete con vigor gracias a la labor mancomunada de las fuerzas del Ministerio del Interior y el pueblo, que ha jugado su papel en la denuncia de lo mal hecho, urge también un llamado de atención a quienes les facilitan el “trabajo” a los malhechores dejando a merced de ellos sus bienes.

Precisamente ese tipo de desliz se convierte en aliado recurrente de los delincuentes. De acuerdo con el primer teniente Eligio Mengana Pantoja, oficial de dirección del Sistema de Policía, el descuido tiene una elevada incidencia en relación con el hurto de bicicletas.

 

Las propias víctimas, confiadas, dejan los ciclos en portales, pasillos o en la vía pública, y se alejan de estos a la hora de hacer una cola o para saludar a otra persona, momento propicio para los inescrupulosos sustraer dichos medios.

Por tales hechos delictivos la jefatura del Sistema de Policía recomienda a la población superior cuidado y vigilancia, sobre todo en los consejos populares Pueblo Nuevo, La Fe, Micro 70 y Abel Santamaría, demarcaciones que durante agosto experimentaron el mayor número de casos de este tipo.

Otro fenómeno sobresaliente lo constituye el hurto de animales de corral; en ese caso los individuos aprovechan el velo de la noche para penetrar en los patios con la intención de apoderarse de estos o de lo sembrado en la tierra.

De ahí el apremio por elevar la vigilancia como ya acontece en algunos enclaves, en especial sobre aquellos personajes sin vínculo laboral cuya subsistencia radica en el “invento” y de poner a la venta las pertenencias usurpadas.

Si bien las denuncias por parte de los vecinos han incrementado, en el octavo mes del año la respuesta fue más activa, lo cual contribuyó sobremanera al enfrentamiento, detección y posterior procesamiento de los maleantes.

No obstante, es necesario ser más combativos, pues muchas de estas actividades ocurren a la vista de todos y son amparadas por la impunidad.

La actitud tiene que ser no dar tregua a quienes pretenden socavar la tranquilidad ciudadana y mantener la salvaguarda a través de los mecanismos y sistemas disponibles para fortalecer el enfrentamiento.

El llamado es a estar atentos y cualquier información utilice el número telefónico habilitado (106), así como los puestos de mando de los consejos populares donde están activadas hoy las zonas de defensa.

Isla de la Juventud Opinión
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *