Ofensiva contra las violaciones (+Audio)

Esta vez las inspecciones de uno de los cuatro grupos organizados en el territorio para combatir las adulteraciones en los precios, gramajes y calidad de los productos y servicios, iniciaron por el Consejo Popular Abel Santamaría, como parte de la tarea Ordenamiento Monetario.

En el área de El Bosque, donde se ubican varios kioscos para la venta de artículos varios y comestibles, pertenecientes al sector no estatal, no se encontraron serias irregularidades, solo a uno de los propietarios le recomendaron emplear un recipiente más grande para fregar los utensilios y cambiar el detergente cuantas veces sea necesario.

Maltrato y engaño al consumidor se detectó en el mercado El Bosque. Foto: Karelia Álvarez

Ya dentro del Mercado Agropecuario Estatal (Mae) de igual nombre, por estos días con mayores y variadas ofertas (yuca, boniato, plátano, lechuga, tomate…), la comitiva detectó que a un cliente le faltaban unos 400 gramos del producto acabado de pesar y pagar.

Ello requirió de análisis en la administración, una multa al infractor por afectación al consumidor y quedó pendiente la medida disciplinaria, cuya notificación deberá llegar en el menor tiempo posible a la Dirección Integral de Supervisión y control (Dis).

En el mercado agropecuario El Bosque se constató el precio de la mermelada de mango.
Foto: Karelia Álvarez Rosell

La venta de la mermelada de mango, muy cotizada por los pobladores, fue otro de los objetivos monitoreados. Ahí quedó claro que la jarrita es a 36 pesos y no a 44 como se estuvo cobrando, pues a ese valor es el kilogramo.

“Qué bueno, hace falta que lo hagan más a menudo”, “magnífico, hay mucho engaño”… eran algunas de las impresiones de quienes les daban paso a los inspectores, representantes de la Dirección Estatal de Comercio y del Gobierno.

Por su parte, la bodega colindante al Mae exhibía la pizarra informativa con los productos y sus actuales precios, solo se recomendó sacar del área de la carnicería el cloro, pues ese elemento químico no tiene por qué estar con alimentos.

A los 43 comensales beneficiados con el Sistema de Atención a la Familia (Saf) en la cafetería se les preparaba un menú, con costilla de cerdo y montería como plato fuerte. Andy Giraos Gómez, administrador, respondió a las preocupaciones con los nuevos precios, esos que disminuyeron la presencia de los favorecidos.

“Luego de un análisis, ahora entre el almuerzo y la comida el precio no debe exceder los 18 pesos. Por ejemplo, nosotros ya conformamos el menú de la semana, muy balanceado, tratamos de superar las 2 300 kilocalorías y los tables en el día no sobrepasan los 14 pesos.

“De cuatro o cinco que llegaron a venir, hoy tenemos mayor presencia en estos momentos, pero no acuden todos; de ahí que vamos a visitar las casas de los abuelitos para explicarles y así retornen”.

El pan en la panadería aledaña al supermercado Abel Santamaría gana en calidad.
Foto: Karelia Álvarez Rosell

Otros de los lugares recorridos fueron los establecimientos enclavados en el supermercado Abel Santamaría, donde no pocos hablaron de las mejoras en la calidad del pan; mientras en las demás áreas no se encontraron anomalías.

ENFRENTAMIENTO A LAS VIOLACIONES

Con el propósito de chequear el cumplimiento de las acciones de la Tarea Ordenamiento se incrementan las inspecciones, para lo cual el Consejo de la Administración Municipal (Cam) creó cuatro grupos de trabajo, compuestos por integrantes de la Dis, la Dirección Estatal de Comercio, de Finanzas y Precios y un representante del Poder Popular.

Según los inspectores en el sector no estatal se detectan cada vez menos irregularidades.
Foto: Karelia Álvarez Rosell

Al respecto Alfonso Fonseca Torres, coordinador de programas de la Defensa y las Comunicaciones en el Cam, manifestó que estos equipos desde inicios de año visitan consejos populares con vistas a chequear los nuevos precios y el cumplimiento de las normas técnicas en establecimientos, incluso del sector no estatal.

 

Más adelante  planteó en cuanto a las principales deficiencias detectadas….

“Cada vez seremos más enérgicos, sobre todo con los reincidentes. Hemos avanzado en la comprensión con los trabajadores por cuenta propia, quienes cada vez más se ajustan a los precios. Aún quedan algunos por analizar en el Consejo de la Administración y en el transcurso del mes serán aprobados”.

Mientras avanza la Tarea Ordenamiento, se ajustan los precios e intensifica el enfrentamiento desde la institucionalidad a quienes insisten en la ilegalidad y las cotizaciones abusivas.

Afincado a sus funciones, el Gobierno no se detiene a ver las violaciones pasar, todo lo contrario, concreta acciones e intensifica las inspecciones para que el abuso, las especulaciones y lo ilegal no primen en este complejo escenario.

Aunque se han detectado adulteraciones en unidades que prestan el servicio del Saf, en la cafetería El Bosque se empeñan por mejorar los precios y la calidad. Foto: Karelia Álvarez Rosell
Isla de la Juventud Ordenamiento
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *