Odontalgia

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Alguna vez ha sufrido la angustia provocada por un dolor dental que inicia con una ligera incomodidad hasta sentir progresivamente una sensación aguda de agonía? 

La doctora Eridania Pantoja García, especialista de primer grado en Estomatología General Integral y 18 años de ejercicio profesional,  lo define como una “experiencia sensorial y emocional desagradable, relacionada con daño real o aparente de los tejidos dentales”.

Pantoja García, con dos misiones en Venezuela, reflexiona: “En estos tiempos que se requiere mantener medidas extremas de protección por la pandemia de la covid 19, no podemos dejar de ejecutar diagnósticos certeros al atender a quienes acuden a los servicios de urgencias estomatológicas con odontalgia o dolor dental, conocido como dolor de muela o de diente”.

La Máster en Urgencias Estomatológicas labora en los servicios médicos de la delegación del Ministerio del Interior en la Isla de la Juventud desde el 2013, y refiere que “las odontalgias siempre tienen un origen que antecede a su aparición y puede provenir de la pulpa dental (nervio) donde su factor etiológico es la caries dental que afecta al 90 por ciento de la población, sus bacterias y toxinas son su principal causa de agresión y dolor bucofacial, de los ligamentos periodontales, por 3ros molares (cordales) semirretenidos, dentinario por abrasión o desgaste”.

¿Es cierto que resulta uno de los dolores más intensos que sufre el ser humano?

“Sí, estudios internacionales lo consideran dentro de los cinco más fuertes que sienten las personas”.

¿Qué procederes establecen diagnósticos?

“El dolor puede ser tratado y desaparecer en dependencia de su etiología, para hacer un correcto diagnóstico nos auxiliamos en el interrogatorio y preguntamos acerca de la condición de aparición (provocado o espontáneo), cualidad (punzante o sordo), frecuencia (intermitente o continuo), localización (localizado, irradiado, difuso, referido) y su intensidad (leve, moderado y severo), además de la exploración, percusión y palpación. Una vez determinado el tipo de afección se realiza la conducta a seguir para eliminar el dolor dental”.

¿Surge de forma espontánea o lo origina algún estímulo externo o de otra índole?

“Pueden presentarse espontáneos o con algún estímulo, pero siempre tienen una causa que antecede a su aparición, lo que puede desencadenar un estímulo, bien sea: frío, calor, dulce, ácido, cepillado, alimentos, entre otros”.

¿Y el tratamiento?

“Depende de la afección del paciente que puede ser desde una eliminación de la caries dental y sellar, un Tratamiento Pulpo Radicular (TPR) o en caso extremo exodoncia (extracción)”.

¿La odontalgia puede desencadenar complicaciones?

“Sí, pueden surgir tras un proceder quirúrgico, una exodoncia complicada o después de los abscesos (flemones) no tratados que se convierten en celulitis facial que si se complica puede peligrar la vida del paciente”.

Conversación Médica Entrevistas Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *