Cultura Isla de la Juventud

Oda a la cultura pinera

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como una infinita alabanza a lo que somos y a nuestra idiosincrasia, desde este domingo todas las artes cantarán hasta el 22 de diciembre con un sinnúmero de actividades en una jornada que vuelve cada año para ratificarnos como hijos legítimos de este cubano terruño. 

Durante siete días y desde antes, incluso, confluyen la defensa de  tradiciones y el rescate de las raíces en dos propuestas principalmente, la Jornada del Sucu-suco y la Fiesta del coco.

La primera de esas dos celebraciones que incluye coloquio dedicado al género, presentaciones, competencias de baile y debates de investigaciones, acciones que tuvieron lugar ayer viernes pero que tendrán como colofón el Festival zonal el lunes 18 a las 8:00 p.m.

La Fiesta del coco inició este sábado a las nueve en la Casa de Cultura de Atanagildo Cajigal con la exposición de objetos artesanales y alimentos elaborados a partir de esa fruta.

Mañana, justo a las 6:30 p.m. en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, ubicada en el paseo Martí, se realizará la entrega del Premio de la Ciudad Nueva Gerona 2017 donde bardos obsequiarán los más sublimes versos a la capital en sus 187 años y a las nueve frente a la escuela de arte Leonardo Luberta tendrá lugar la Velada que dará comienzo de forma oficial a la Jornada por la Cultura Pinera.

Otras propuestas serán el espacio Mano a mano redescubriendo nuestra historia pinera con escritores del Centro Municipal del Libro y la Literatura a las 10:00 a.m., también en la sede de la AHS, y a las 8:30 p.m. un gran baile del danzón en la Casa de Cultura de Nueva Gerona.

El venidero lunes a las 10:00 a.m. en el Museo Municipal abrirá una exposición transitoria por el 147 aniversario de la salida de José Martí de la entonces Isla de Pinos, el martes 19 desde las nueve de la noche el portal del cine Caribe será escenario para una Explosión danzaria con grupos del Consejo de las Artes Escénicas.

Un canto genuino a la pineridad promete ser la Jornada, dedicada a los 50 años de vida artística del creador de la plástica José Demetrio (Vladimir) González Puig, a los 40 del actor y director José Rodríquez Pantoja (Pepe) y a Ramón Reinaldo Rives Amador (Mongo), compositor, repentista y portador de raíces de la cultura tradicional.

 

Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *