Octubre llega con agua e historia

quialaPor Alexis Quiala Ferrer

Octubre, el décimo mes del año, llegó esta vez con agua y estuvo lloviendo en Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, durante  toda la madrugada.

 

quialaPor Alexis Quiala Ferrer

Octubre, el décimo mes del año, llegó esta vez con agua y estuvo lloviendo en Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, durante  toda la madrugada.

Los especialistas de pronóstico señalaron que el día dos de octubre llovió en todos los puntos de la Isla de la Juventud, al igual que el 30 de septiembre. No fueron grandes aguaceros, pero sí mojaron la tierra. Obligaron a los pineros a sacar paraguas, capas y pequeños abrigos a los más exagerados…

Verdaderamente esas lluvias comenzaron a finales de septiembre, como la despedida de un mes algo errático, considerado de transición y donde los cubanos tuvieron tres importantes tareas: el inicio de las elecciones en los barrios, las tareas del Censo Nacional de Población y Vivienda y  la Batalla contra el bloqueo.

Pero octubre es un mes triste para los cubanos, porque recordamos  fechas como el atentado al avión civil en Barbados, bárbaro sabotaje  terrorista que cegó 72 vidas inocentes, por los cuales todavía exigimos justicia.

De igual manera evocamos la caída del Che, en Bolivia, y la de los cubanos y otros hermanos latinoamericanos, muertos en esa gesta. En esta ocasión se cumplen 45 años de esa acción; pero tenemos a esos héroes junto a nosotros en el mausoleo erigido en Santa Clara.

Estamos marcados también por la desaparición de Camilo Cienfuegos, uno de los más populares comandantes de la Revolución cubana; hombres mujeres y niños recordamos al insigne patriota lanzando flores al mar…

 

Octubre también es un mes de alegría, convocamos a los cubanos a lanzarse a la lucha el 10 y la fecha aparece como día de Conmemoración Nacional (Feriado); celebramos la letra de nuestro himno nacional, el Día de la Cultura cubana y efectuamos jornadas de cantos y bailes, donde se ponen de manifiesto nuestras raíces y elevamos a planos estelares a nuestros ancestros.

La lluvia continúa, azota a varias zonas de la Isla: Nueva Gerona, Chacón, La demajagua, La Melvis, Cocodrilo, donde se sobrepasan los  20 milímetros. Bienvenido estos chubascos y bienvenido octubre… no olvidar que los viejos orientales, aconsejaban acopiar productos y reparar los techos y paredes, porque este era, en otras etapas, el mes de los ciclones en esta isla del Caribe. Esperemos que sólo sea lluvia lo que traiga.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}