Octubre de guerrilla pioneril

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Para la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) el mes de octubre es de celebraciones. En todo el accionar están involucrados los niños y adolescentes, los guías, profesores y la familia”, destacó Osleysi López Acuña, presidenta de la organización aquí. “Durante la jornada Camilo–Che realizaremos disímiles actividades políticas, culturales y recreativas en recordación –puntualizó– al Guerrillero Heroico y sus compañeros en el aniversario 50 de la caída en combate en tierras bolivianas, al Comandante en Jefe Fidel y al Señor de la Vanguardia.

“El próximo nueve de octubre más de 1 100 pioneros de primer grado recibirán la pañoleta azul, atributo pioneril que los identificará como Moncadistas hasta el tercer grado.

“Este ingreso se hace cada curso escolar en esa fecha como tributo a la memoria de Paquito González Cueto, niño de 13 años que murió asesinado en 1933 por esbirros de Gerardo Machado en la protesta que acompañó a las cenizas del líder revolucionario Julio Antonio Mella, convirtiéndose así en el primer pionero mártir.

“Tal proceso inicia con un sistema de acciones de los guías de destacamentos, donde les explican a los pioneros las características del uniforme, el atributo y las principales actividades de su vida como Exploradores Marinos y Terrestres.

“Otro momento significativo –resaltó– es que el día 19 de octubre será el acto de iniciación de los pioneros de primer grado al Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE), con el propósito de instruir a los pequeños desde edades tempranas a la preparación para la vida en campaña, fomentar el amor a la naturaleza, la Patria, el desarrollo de conocimientos y habilidades, el trabajo con la historia y formación en valores.

“Parte de las actividades lo constituyó, además, el proceso eleccionario efectuado en las aulas de los más de 500 destacamentos de los 41 colectivos de Primaria, Secundaria Básica y la Especial de la Isla, donde al seleccionar a sus dirigentes, celebraron la primera Asamblea de colectivo y destacamento.

“A los guías del colectivo les corresponde capacitar, orientar y controlarlos y como organización pretendemos satisfacer sus intereses y necesidades con contenidos, formas, métodos y estilos en correspondencia con esas edades”, destacó la presidenta aquí.

 

 

50 Aniversario de la caída del Che Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *