Octubre de cubanía

Octubre cada año se viste de largo al celebrar en sus días del diez al 20 la Jornada de la Cultura Cubana con un nutrido programa de actividades al que tributan todas las artes.

Dedicada en este 2021 al centenario del intelectual Cintio Vitier, al 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en especial en el Municipio se agasajarán los artistas de la plástica Elías Heredia y Alexis Acanda, ambos con una destacada trayectoria, a las instituciones Museo de Historia Natural Doctor Antonio Núñez Jiménez en su aniversario 50, la biblioteca sucursal Waldo Medina que está cumpliendo 30 años y las filiales pineras de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el marco de su 60 cumpleaños y la AHS por su 35, declaró Iraida Zayas, directora de Cultura aquí.

Durante la mañana del diez de octubre, fecha de gran significación para los cubanos porque ese día marcó el inicio de las gestas libertarias, habrá presentaciones en los consejos populares y la gala inaugural será en la tarima de La Fe a las nueve de la noche.

Otras actividades dentro de la Jornada son el 13 La Alambrada en el Paseo Martí, frente a la galería de arte Martha Machado a las 8:30 p.m., una gala en la escuela elemental de arte Leonardo Luberta dedicada a la vanguardia artística por sus tres décadas y a las 9:00 p.m. el 15, la inauguración y premiación del Salón Municipal de Artes Plásticas Pablo Porras Gener en la Martha Machado también en ese horario pero el 16, y el 17 a las 8:30 p.m. se presentará el dúo VA&OS en La Toronjita Dorada.

La Jornada de todas las Artes de la AHS iniciará el 18, fecha de la creación de esa organización, a las 10:00 a.m. frente a su sede en el Paseo Martí hasta las cuatro de la tarde y luego en la noche a las 10:30 la agrupación Kausa Justa ofrecerá un concierto frente al cine teatro Caribe, informó su director y presidente de la AHS en la Isla, Randy González.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *