Obsequian mural a Nueva Gerona

Foto: Yoandris Delgado

“Con el Fondo Cubano de Bienes Culturales el pueblo siempre puede contar para cualquier tarea”, dijo Zaida Leyva, su directora. Por eso con “mucho amor y entrega”, como dice ella, artistas de la plástica asumieron “la obra del puente”, conocida así por los pineros.   

“Fue nuestra respuesta a un llamado del Partido y el Gobierno en saludo a los aniversarios 190 de la fundación de Nueva Gerona y 150 de la llegada de Martí a la Isla. Quedó con la calidad requerida como merece el pueblo”, culminó Leyva.

El inmenso mural ubicado en el muro con el cual colinda la Empresa Pesquera Industrial PescaIsla es fruto del talento de los creadores Carlos Marcoleta, Rubén Florián y José Vázquez.

Foto: Gerardo Mayet

“Queríamos tenerlo listo para el 24 como resumen de las acciones que se realizan en el Municipio con motivo del aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, mas el tiempo no nos lo permitió, pero estuvo listo el 26. Para el producto final valoramos diferentes ideas y lo ejecutamos en varias etapas; primero la de rehabilitación y constructiva del muro, y en la segunda el acabado. En el sentido formal hicimos una síntesis de elementos autóctonos de la Isla y hechos de su historia. Es una esencia de la cultura pinera”, declaró Marcoleta.

Foto: Yojamna Sánchez

Este no es el único regalo de los artistas del Fondo; pensando como país Eliubis Morales donó las luminarias de parques en Micro 70 y Construcción Industrial, otros confeccionaron nasobucos para organismos y pretenden dar respuesta a alguna necesidad de la Casa de Niños sin Amparo Familiar. Fueron estos creadores quienes también dieron el paso al frente para en el momento inicial de la crisis con el combustible, transportar a las personas de forma gratuita a sus poblados.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *