Nuevo sitio de arte rupestre en la Isla de la Juventud

Vista de la entrada a la Cueva del Criadero, donde se localizó el nuevo sitio de arte rupestre.
Foto: Endrys Correa Vaillant

Con este suman 14 los sitios de arte rupestre localizados en el Municipio Especial

Durante una exploración por la costa sur del Municipio Especial Isla de la Juventud, un grupo de espeleólogos de ese territorio bajo la guía del ingeniero Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, encontró en el interior de una pequeña gruta de origen marino, situada a unos 300 metros al oeste del poblado de Cocodrilo, un nuevo sitio de arte rupestre cubano.

Como informó a Granma el Máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y Coordinador del Grupo Cubano de investigaciones de Arte Rupestre (Gciar), el hallazgo consiste en cinco pictografías desconocidas para la rupestrología del país confeccionadas en color negro, distribuidas en las paredes de una galería orientada al nordeste.

Los dibujos, resaltó, están conformados por series de seis, cinco y cuatro círculos concéntricos, representaciones bien extendidas en el resto de los sitios rupestres pineros.

Según indicó Gutiérrez Calvache, una de las peculiaridades del lugar que ha sido nombrado Cueva del Criadero, por encontrarse debajo de un antiguo criadero de quelonios, radica en que en épocas pasadas solo podría accederse a la gruta subterránea a través del mar, por tanto, para realizar sus pinturas allí los habitantes precolombinos tuvieron que entrar nadando o a bordo de embarcaciones.

Con este suman 14 los sitios de arte rupestre localizados en el Municipio Especial Isla de la Juventud, mientras a nivel nacional la cifra asciende a 312, de los cuales 198 poseen pictografías o pinturas, 88 tienen petroglifos o tallas y grabados en rocas, y 26 presentan pictografías y petroglifos.

A escala mundial el arte rupestre es considerado uno de los tesoros más valiosos de la cultura humana y fuente de obligado estudio para pretender conocer la forma de vida de nuestros antepasados en sus diferentes aristas.

Lo anterior fundamenta la urgencia de avanzar en la implementación de las acciones encaminadas a conservar y proteger tan preciado patrimonio arqueológico y cultural  de la nación cubana.

(Por Orfilio Peláez –tomado del periódico Granma)

Otros artículos del autor:

Otras de la Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *