Nuevas regulaciones de servicios notariales y registrales

Foto: Yoandris Delgado Matos

El No.77 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba establece en todas sus resoluciones publicadas, de la 509 hasta la 518, las nuevas normas y tarifas para el cobro de los servicios notariales, registrales, de asistencia legal y otros de asuntos jurídicos, como parte de la Tarea Ordenamiento.

La directora municipal de Justicia en la Isla, Yeniseis Raquel Medina Ortega, en entrevista al Victoria, precisó acerca de las principales modificaciones de las prestaciones en notarías y los Registros públicos: el de la Propiedad y del Estado Civil, principales instancias a su cargo.

“Es importante esclarecer que los servicios del Registro del Estado Civil mantuvieron la gratuidad con las nuevas indicaciones de la Tarea Ordenamiento, solamente se cobra el impuesto sobre documentos: el sello de timbre establecido en el anexo cuatro de la Ley 113 del Sistema Tributario.

“No variaron para las inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción; expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcios, soltería, expedientes de subsanación de errores y otros trámites del registro, al ser interés estatal.

“Pues bien, el Ministerio de Justicia dispuso en la Gaceta Oficial No.77 el conjunto de las normas jurídicas para la regulación de los servicios brindados fundamentalmente en las tres instituciones: Notaría y Registros públicos, Bufetes colectivos y especializados.

“La resolución 517 establece las tarifas para el cobro de los servicios notariales. Esta es una norma que viene a regular y organizar la actividad notarial porque anteriormente teníamos dos resoluciones, la 130  y la 201 del 99 que establecían las tarifas en pesos cubanos y en pesos convertibles, respectivamente, las cuales ya se encontraban muy desfasadas en el tiempo y no recogían toda la gama de servicios jurídicos que empezaron a constituirse a raíz de la inversión extranjera en el país.

“Por tanto, la 517 las deroga y establece una tarifa única, en moneda nacional, aplicable a todas las prestaciones de las unidades notariales, para las personas naturales residentes en el territorio nacional y a personas jurídicas estatales y no estatales; las normativas anteriores no especificaban a estas últimas, aquí entran las formas asociativas, desde instituciones religiosas hasta otras.

“Para establecer las cuantías se tuvieron en cuenta dos coeficientes y se aplicaron así en dependencia de cada acto notarial, por ejemplo, en el caso de los testamentos notariales, se aplicó un coeficiente por debajo del mínimo establecido que es el tres y en este caso se aplicó el dos, antes tenía un precio de 50 pesos y ahora de 100, aportando lo ya dispuesto: dos sellos de cinco personas, dos testigos que no sean familia.

“Es de interés como institución que las personas testen porque así se evitan futuros litigios a existir respecto a las propiedades pero además es un trámite sensible y por lo general, son personas de edad avanzada las que lo realizan.

“Otro trámite que la Tarea Ordenamiento permitió ordenar fue el tema de la formalización de los matrimonios. Anteriormente tenía un costo de 25 pesos su realización dentro de la unidad y 50 pesos si el notario lo constituía fuera de ella; esa tarifa (la de 25 pesos) se multiplicó por el coeficiente tres y hoy tiene un valor de 75 pesos, y en el caso de la constitución del matrimonio fuera de la sede notarial se multiplicó por el coeficiente máximo (seis), para un precio de 300 pesos.

“¿A qué se debe este incremento en la tarifa? Ese momento en el cual, el notario se constituye fuera de la sede, deja de atender otros asuntos a presentarse dentro de la unidad, además de que muchas de estas formalizaciones son fuera del horario laboral y en ocasiones en días no laborables. Estos elementos se tuvieron en cuenta para aplicar ese coeficiente.

“Es válido esclarecer que no es obligatorio formalizar el matrimonio en la unidad notarial, este mismo servicio lo ofrecen los registros del Estado Civil y los Palacios de Matrimonio de manera gratuita, solamente aportando los sellos  de timbre establecidos”.

De manera general son estas algunas de las novedades de las nuevas normativas, específicamente las de asuntos notariales, los cuales son tramitados en el territorio por tres notarias. Respecto al Registro de la Propiedad, otra de las instituciones bajo la dirección municipal de Justicia, Yeniseis R. Medina Ortega subrayó:

“Las tarifas para el cobro de sus servicios se regularon en la resolución 513 de esta Gaceta No.77 y aquí hay una novedad respecto a la norma, es que se empiezan a cobrar las inscripciones de los inmuebles según el valor legal de esa vivienda. Por ejemplo, la normativa establece que las personas naturales deberán pagar una cuota de inscripción de 90 pesos si su vivienda tiene un valor legal de hasta cinco mil pesos; y de ahí en adelante tiene otra tarifa, cuotas entre los 90 y 240 pesos.

“Otra novedad, las certificaciones de dominio anteriormente se expedían gratuitamente, hoy tienen un costo de 60 pesos, pero  cuando la persona presenta su título de propiedad para inscribir, establecimos preguntarle siempre al usuario si desea la expedición de la certificación de dominio y se le explica el valor y cuáles son los actos donde deberá presentar este certificado porque no es obligatorio emitirla.

“También está el caso, tenemos en la misma sede el Registro de la Propiedad y una unidad notarial, por lo que esas personas que acuden a la notaría para algún acto traslativo de dominio, no necesariamente tienen que aportar dicha certificación sino, el notario coge los datos relacionados a la inscripción del inmueble y verifica que está en el Registro, y queda plasmado en su escritura.

“En cuanto a los términos sí se mantienen los mismos, acorde a la clasificación de los Registros de la Propiedad, la cual se hace en dependencia de la concurrencia de personas o de la cantidad de trámites en un día; nosotros estamos en un registro de categoría uno, los términos para practicar la inscripción es hasta diez días.

“Además se está trabajando en la aplicación informática del Registro de la Propiedad, y cuando esté lista la aplicación impuesta y trabajando con ella, vamos a ganar en celeridad para estos trámites y por supuesto los términos bajarán y así sucesivamente”.

Respecto a la obtención y legalización de documentos para surtir efecto en el exterior, así como servicios migratorios, la dirigente refirió:“Esos trámites se hacen en la consultoría jurídica internacional que se encuentra en la notaría conocida como El Bosque; metodológicamente nosotros supervisamos, controlamos y chequeamos pero se subordina directamente a la empresa de servicios especializados que también son propias del Ministerio de Justicia. No se establecieron nuevas tarifas, solo se convirtieron los precios en CUC a moneda nacional y se les aplicó el coeficiente 1.5”.

La informatización, la habilitación de notarios y la superación constante respecto a las nuevas disposiciones establecidas en la Gaceta Oficial en medio de un contexto de ordenamiento monetario en el país, constituyen los principales retos y desafíos actuales de la Dirección Municipal de Justicia con las unidades a su cargo aquí.

 

 

 

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud Ordenamiento
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *