Nuevas miradas al reglamento escolar (+video)

gloriaPor Gloria Morales Campanioni

A partir de este curso entrará en vigor un nuevo Reglamento Escolar, con el propósito de establecer los deberes, derechos, obligaciones y prohibiciones que regirán en la actividad escolar, según las prioridades del sistema educacional en aras de fortalecer la disciplina.

caricatura-uniforme-2

                                                                                                                      Fotos: Juventud Rebelde

gloria

Por Gloria Morales Campanioni

A partir de este curso entrará en vigor un nuevo Reglamento Escolar, con el propósito de establecer los deberes, derechos, obligaciones y prohibiciones que regirán en la actividad escolar, según las prioridades del sistema educacional en aras de fortalecer la disciplina.

En su artículo siete queda establecido como una necesidad el uso correcto del uniforme y de los atributos pioneriles, lo cual ha ido en detrimento en algunos colectivos por falta de exigencia, sistematicidad, integralidad en los análisis y no involucrar a la familia en un asunto tan sensible.

Se prohíbe, expresa el artículo nueve, la modificación parcial o total del uniforme y su uso tiene carácter obligatorio en las actividades docentes, excepto para la realización de Educación Física, donde usarán un vestuario apropiado sin extravagancias.

Mientras el diez dictamina no utilizar prendas, adornos, accesorios u otros elementos no acordes; asistir a la escuela con pelados y peinados correctos, afeitados, sin tintes de varios colores en el cabello ni maquillaje excesivo. Utilizar aretes pequeños y discretos, en el caso de las hembras, los varones se abstendrán de emplear esta prenda.

uniforme-mal-uso-1B

El uso de prendas extravagantes acentúa el incumplimiento del reglamento escolar
 

El pantalón deberá estar semiestrecho hasta el medio muslo, recto en las piernas y con el largo necesario para que toque el borde superior del calzado con el borde inferior de ellos; la camisa se utilizará por dentro y abotonada y el cinto será, preferiblemente, de color negro, carmelita o blanco, con hebillas sencillas y pequeñas.

uniforme-mal-uso-3

Muchos alumnos quieren trasladar automáticamente las mismas formas del vestir en la calle hacia el uniforme

Las hembras llevarán la saya con un largo de 100 mm a partir  del punto medio de la rótula, utilizar la blusa abotonada y por dentro; referente a las medias establece llevarla largas, de color blanco o tonos claros.

Cuando se incumpla lo establecido, el apartado 11 deja claro: limitar la entrada al aula y a la escuela de los estudiantes que quebranten lo estipulado, cuyas ausencias se considerarán no justificadas.

uniforme-mal-uso-2

Hay varones, principalmente de Secundaria y Preuniversitario, que enseñan la marca del calzoncillo y hasta
la cadera cuando se ponen los pantalones bien abajo

Las medidas disciplinarias tienen carácter educativo y se ajustan según el tipo de indisciplinas, las cuales van desde Muy Graves, Graves, y Menos Graves y al analizarlas tendrán en cuenta las características del estudiante, las circunstancias en las que se produjeron, gravedad y trascendencia del hecho.

Usar de forma incorrecta el uniforme está tipificado como grave y le corresponde las medidas disciplinarias siguientes: exigencia a los padres o tutores de la reparación del daño material causado por las indisciplinas cometidas por su hijo.

uniforme-mal-uso-4

El incorrecto uso del uniforme es asumido como algo normal, incluso a la salida de las escuelas 

Se suma llamados de atención ante los padres, análisis con el estudiante y su familia en el Consejo de Dirección con la presencia de los dirigentes de la organización estudiantil del centro y del grupo, así como representantes del Consejo de Escuela, el profesor responsable de grupo y el vicedirector de Trabajo Educativo.

De este nuevo Reglamento cada centro redactará el suyo interno en correspondencia con las particularidades y necesidades de los subsistemas de educación, cuya discusión se hará en septiembre con los alumnos y sus familiares.

En este debate debe reflexionarse en que el uniforme simboliza igualdad y equidad, una de las formas de demostrarlo es usándolo como está establecido en el Reglamento Escolar.

¿Informalidad en el uniforme escolar?

{loadposition mal-uso-uniforme-escolar}

Fuente: CubaTV

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}