Nuevas medidas a para evitar rebrotes de la pandemia

En Isla de la Juventud entran en vigor, desde este viernes, un grupo de nuevas medidas para evitar la transmisión de la COVID -19, en un territorio con 16 controles de focos activos y una elevada tasa de incidencia de la enfermedad.

Aunque esta ínsula se encuentra aún en etapa de nueva normalidad el grupo temporal de trabajo para el control del nuevo coronavirus y las autoridades locales, decidieron aplicar medidas que corresponden a fases anteriores y que restringen la aglomeración de personas en lugares públicos.

Con 34 casos positivos en este rebrote y las frecuentes indisciplinas de viajeros o pineros residentes aquí,  se decidió suspender las actividades públicas y el transporte estatal y privado a partir de la 10 de la noche, extremar la vigilancia en frontera y cumplir medidas en escuelas y otros centros laborales que continúan su vitalidad.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, llamó a acatar el paquete de medidas, a no descuidar la producción de alimentos y la marcha de la tarea ordenamiento, prioridad para el desarrollo local. También a mantener la pesquisa activa diaria en la población, el uso de desinfectantes y el aislamiento físico.

Hoy la COVID 19 se expande a la totalidad de los consejos populares y entre las principales causas de la rápida trasmisión de la epidemia están la indisciplina y falta de percepción de riesgo y viajeros procedentes del exterior, que con un actuar irresponsable contagiaron a familiares y amistades.

La situación sanitaria es compleja en el Municipio Especial lo que eleva la tasa de incidencia a más de 14 por cada cien mil habitantes en los últimos días, y de continuar ese panorama el grupo nacional de enfrentamiento a la pandemia pudiera decretar un retroceso de fase para este territorio de una población de cerca de 84 mil habitantes.

A partir de este viernes se redobla la vigilancia en frontera, es decir en el aeropuerto con los vuelos sanitarias, en el puerto y en la Pesca, también se exigirán los pasos podálicos en centros laborales y educacionales y se orientó se realizará el PCR a toda persona que entre al territorio.

Israel Velázquez Batista, director de salud en el municipio.

Israel Velázquez Batista, director de salud insistió en la disciplina de los pineros, en el uso obligado del nasobuco, en evitar aglomeraciones, en la prohibición de las visitas al hospital y la labor de seguimiento a las personas en las comunidades con síntomas respiratorios.

Mientras las autoridades del MININT insistieron en ser rigurosos en la aplicación de multas a quienes violen las orientaciones de  las autoridades sanitarias.

Por: Elba Salazar Cuba
Licenciada en Periodismo (elvita@rcaribe.icrt.cu) Periodista en CMBY Radio Caribe

COVID-19 Isla de la Juventud Salud
Colaboradores:

2 Replies to “Nuevas medidas a para evitar rebrotes de la pandemia

  1. en los barrios existen personas principalmente jovenes y niños que no usan el nasobuco se les llama la atencion y no dan una rrespuesta buena.
    que estan haciendo los padres de esos niños y los jovenes.
    la responsabilidad no es solamente de unos pocos pero cuando se les llama la atencion dan unas rrespuestas que no son las mejores y hasta agresivas.
    espero que esto cambie para bien . hay que ser mas exigentes en los barrios.

  2. Buenos días, las personas que son sospechosas de contactos con positivos no están cumpliendo el aislamiento en sus casa, si seguimos confiando en la conciencia de las personas estamos siendo vulnerables, estas personas deben estar aisladas en un local de salud hasta que llegue el resultado de la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *