Nuevas maneras, la misma esencia

JENAR-2012-Foto-2Los Juegos Nacionales Escolares de Alto Rendimiento, JENAR, principal cantera del deporte cubano a escala competitiva, llevan su curso hoy con otros procedimientos pero sin perder la esencia de desarrollar a los talentos mejor dotados de cada territorio, para forjar los campeones del mañana.

Los resultados de Isla de la Juventud en estas lides durante los últimos años no han sido todo lo satisfactorios que se quieren, y en buena medida se debe a la incompleta preparación

JENAR-2012-Foto-2

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Los Juegos Nacionales Escolares de Alto Rendimiento, JENAR, principal cantera del deporte cubano a escala competitiva, llevan su curso hoy con otros procedimientos pero sin perder la esencia de desarrollar a los talentos mejor dotados de cada territorio, para forjar los campeones del mañana.

El reordenamiento del sector como política del país, encamina estos eventos hacia una mayor concentración de los atletas con mayores condiciones y posibilidades de llegar al más alto nivel en cada disciplina.

Es por ello que este año la competición se ha organizado en algunos deportes con dos instancias, primero se llevan a cabo torneos previos clasificatorios a la magna cita nacional prevista para el venidero verano y que se acerca a su medio siglo de existencia, en cambio para otros se mantendrá el mismo formato.

Para este 2012 ya verán actividad en la primera fase el baloncesto en la ciudad de Pinar del Río; el béisbol en Bauta, provincia de Artemisa; la lucha libre y greco con sede en Ciego de Ávila; mientras el fútbol y el atletismo estarán en Caimito y Güines, respectivamente.

Se preparan para salir, también, en busca de incluirse en el evento cumbre del deporte pioneril el boxeo y el tenis, además del voleibol femenino.

LA PREPARACIÓN: LA CLAVE

Los resultados de la Isla en estas lides durante los últimos años no han sido todo lo satisfactorios que se quieren, y en buena medida se debe a la incompleta preparación, muchas veces debido a la falta de implementos y topes.

Este fenómeno ha lacerado durante años el desarrollo de no pocas figuras y si bien en ello incide el factor geográfico del que tanto se habla, no en todos los casos o disciplinas agotan las alternativas para suplir el déficit de competiciones previas a las citas más importantes.

Si te sientas a esperar por lo perfecto no avanzas, afirma VillegasAsí lo asegura Roberto Villegas, entrenador de fútbol que en estos momentos cumple misión internacionalista en la Republica de Venezuela y a quien logré entrevistar a través de la red social.

“Si te sientas a esperar por lo perfecto no avanzas. Es cierto que los topes permiten lograr el complemento más cercano a la planificación, pero año tras año se tornan más difíciles y ya uno tiene que prepararse para eso.

“Entonces es mejor buscar las variantes antes de enfrentar los retrasos por este motivo, solo así puedes paliar un poco esta situación, aunque a veces ni así se logra.

Tuve esa experiencia cuando estuve al frente del fútbol antes de venir, no en la misma categoría, pero el trabajo tiene objetivos similares de cara a la competición principal”.

EL FUTURO

Elevar la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes, así como en la organización y participación de eventos y competencias nacionales e internacionales con racionalidad en los gastos, bien lo enuncia el Lineamiento 162 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La racionalidad y la adecuada planificación deben estar presentes en todos los sectores en el país.

Por tal motivo la atención a las áreas especiales, la práctica masiva del deporte en las comunidades y la concentración de los talentos, constituyen tareas fundamentales de una de las conquistas más preciadas de la Revolución.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}