Nuevas acciones para homenajear al Maestro

Foto: Archivo

Colectivos de las instituciones pertenecientes al Centro Municipal de Patrimonio Cultural continúan con la realización de un nutrido plan de acciones para celebrar el aniversario 150 de la llegada de José Martí a la antigua Isla de Pinos.

La casa museo finca El Abra es una de las que desarrollan un sinnúmero de actividades de conjunto con la dirección de Patrimonio, entre estas la adquisición de una pieza museable que ya se exhibe en el lugar, así lo destacó Marbelis Castillo Villamaría, directora del Centro.

“Debido a una profunda investigación pudimos obtener un coche que simula los carretones utilizados por las familias de entonces para transportar los productos de la agricultura en el territorio.

“Está en exposición permanente. No fue donado como otros objetos, sino una compra hecha a un campesino que lo tenía en muy buen estado. Con él continuamos ampliando nuestras colecciones para el público, una de las principales tareas por el aniversario”.

En homenaje a tan importante fecha los museos locales laboran, además, en el rescate y la conservación de objetos y sus trabajadores desarrollan alternativas de preparación con el objetivo de elevar la calidad de los servicios y brindar a los visitantes la información histórica, cultural y social atesorada en esos sitios.

La Organización de Pioneros José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Movimiento Juvenil Martiano, la Sociedad Cultural José Martí, así como organizaciones políticas y de masa y centros laborales cumplen con propuestas por la efeméride y a los 125 años de la caída en combate en Dos Ríos del más universal de los cubanos.

El Abra es uno de los pocos lugares de Cuba donde vivió físicamente el Apóstol. Allí, durante su etapa de adolescente, permaneció desde el 13 de octubre de 1870 al 18 de diciembre del mismo año para luego viajar a La Habana y más tarde ser deportado a España.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *