Nueva Gerona, una ciudad que despierta

Diversas acciones destacan en el empeño de construir una Isla de la Juventud –aun en momentos complejos– más bonita, más próspera, la que necesitamos y soñamos los pineros

A sus 191 años Nueva Gerona nos coquetea, sabe de lo mucho que falta aún por caminar, mas, se presume toda al abrigar lo ya andado. Rumbo a los dos siglos de su fundación, el 17 de diciembre de 1830, marcha con la satisfacción de renovarse y su entorno se engalana para que cada pinero o foráneo la disfrute.

Unos, íconos de la ciudad; otros, sitios anhelados, comienzan a revivir en torno a esa premisa de construir una Isla de la Juventud –incluso en momentos complejos– más bonita, más próspera, la que necesitamos y soñamos los pineros.

La reinauguración del Parque Zoológico Municipal Julio Antonio Mella es de las alegrías ya recibidas, con áreas de juegos para niños, ofertas y servicios gastronómicos y también un pequeño Jardín Botánico; renovado todo por el grupo de creación artística Unimagen, el acogedor parque obsequia una vista refrescante en un ambiente sano y natural.

El puente de hierro, la más antigua vía sobre el río Las Casas

El mantenimiento y reparación de las estructuras fundamentales del puente de hierro, la más antigua vía sobre el río Las Casas, figura también entre los beneplácitos para el pueblo; una acción acometida por entidades de subordinación local que incluye la remodelación de su jardinería, fortalecimiento a las partes mecánicas, barandas, señalización y accesos, cuyo impacto más allá de lo visual, radica en permitir el tránsito de vehículos con superior tonelaje, propiciando el respectivo ahorro de tiempo y combustible.

Pero mayor jolgorio ha causado, en especial para los habitantes de la costera comunidad de Cocodrilo, antiguo Jacksonville, la rehabilitación de los 60 kilómetros de carretera que dan acceso a ella. Con cerca de cuatro décadas, esa única vía terrestre de llegada al sureño poblado, ha sufrido el deterioro a causa de las condiciones del terreno y escaso mantenimiento. Hoy, el contingente Leoncio Vidal de Villa Clara lleva a cabo la obra, valorada en decenas de millones de pesos, que se convertirán en un sueño hecho realidad por los cocodrileños.

El Monumento Nacional Presidio Modelo, por su estructura panóptica, un ejemplar arquitectónico único en América Latina, inició su restauración

Asimismo, la restauración de la Circular 4 del Conjunto Monumental Presidio Modelo y su Región Histórica, Monumento Nacional, expresa en sí misma un extenso empeño por reanimar y dar vida al antiguo recinto carcelario donde sufrieron prisión Fidel y los moncadistas, entre otros revolucionarios, y que constituye, por su estructura panóptica, un ejemplar arquitectónico único en América Latina.

Con imagen y confort transformados retorna el cine Caribe

¡Y qué mejor noticia para el sano esparcimiento podían haber recibido los pineros que la anhelada rehabilitación del cine Caribe! Disfrutar de una buena obra de teatro, danza, película… novedosas ofertas que podrá ofrecer esa institución cultural, es casi ya una realidad. Una imagen y confort transformados despiertan sueños casi olvidados e invitan a disfrutar del cine –único aquí– que un día fue.

Enrumbada en su reparación capital se encuentra la librería Frank País

Gigantografías, edificios pintados, pinturas murales, la librería Frank País enrumbada también en su reparación capital, entre otros proyectos estimulan a seguir atreviéndonos a ser y a hacer más por el propio entorno de la ciudad. ¡Qué mejor regalo que ese para este y los futuros aniversarios!

Todo, parte de un plan estratégico para rescatar y conservar obras de bien público que dirán más de quiénes somos y hacia dónde vamos.

Otros artículos del autor:

ALSUR ALSUR 2021 Suplementos
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *