Nuestro Moncada es defender a la Revolución con el trabajo, con las ideas, con la unidad

acto-26-2012-3Una vez más estamos los pineros reunidos, en acto de patriotismo y homenaje, para recordar los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En el año del centenario del natalicio de Martí, no había acción más digna de su memoria que empuñar las armas para dar la pelea por la libertad y la justicia de nuestro pueblo.

 

Discurso pronunciado por Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, en el acto municipal por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado este jueves 19 de julio en la plaza Memorial el Pinero, en Nueva Gerona

acto-26-2012-3

¡Pueblo pinero!

Combatientes, jóvenes de todas las generaciones, compatriotas de esta Isla heroica.

Una vez más estamos los pineros reunidos, en acto de patriotismo y homenaje, para recordar los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En el año del centenario del natalicio de Martí, no había acción más digna de su memoria que empuñar las armas para dar la pelea por la libertad y la justicia de nuestro pueblo.

Por estos mismos días de julio, pero del año 1953, Fidel le había dado la orden a Agustín Díaz Cartaya de que compusiera una marcha patriótica para identificar la gesta que estaba a punto de iniciarse el domingo 26 de julio. Todos recordamos la enardecida letra que nos convoca a la victoria. La marcha del 26 de Julio.

Fue esa misma marcha la que cantarían los Moncadistas a Batista, aquel 12 de febrero de 1954, desde las rejas de Presidio, en la entonces Isla de Pinos. Y que nosotros los pineros, todos los 12 de febrero una representación de nuestro pueblo se convoca cada cinco años para recordar a los valientes revolucionarios de aquel momento.

Las jornadas gloriosas del 26 de Julio nos llenarían de mártires, pero también de rebeldía. Es un orgullo recordar que entre aquellos jóvenes asaltantes de la dignidad y el decoro, se encontraba, Jesús Montané Oropesa, quien también fue expedicionario del yate Granma, pinero y cubano, incansable luchador por la causa del pueblo.

Muchos entonces consideraban que era imposible vencer a Batista que contaba con más de 80 000 hombres sobre las armas. Sobrevino el revés militar y la prisión en la Isla del mal llamado Presidio Modelo. Aquí fue la otra forja, la otra tregua fecunda para fortalecer las ideas y la fe en la victoria; desde aquí saldría el barco El Pinero llevando en los camarotes la alegría, la vigilia y la vanguardia de la Revolución con el nombre de Movimiento 26 de Julio

Cinco años, cinco meses, cinco días después del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, triunfó la Revolución. Lo que parecía imposible se convirtió en una enorme lección que nos inspira a vencer el pesimismo o la indiferencia. Martí se convertiría, no solo en el Autor Intelectual del Asalto al Moncada sino en mentor de la Revolución cubana, como diría un día Ernesto Che Guevara.

Compatriotas:

Recordar los hechos de nuestras gestas libertarias significa honrar a nuestro pasado y defender con heroísmo a la Patria de estos tiempos para que la obra crezca y siga adelante.

Tampoco podemos olvidar que la situación del mundo es compleja, con crisis simultáneas, guerras, amenazas y bloqueos. Todo nuestro pueblo tiene el deber de estar bien informado de estas realidades y afianzar la fe en el camino que defendemos.

Se está tramando una intervención militar a Siria como ya lo hicieron en Libia, se están ensayando golpes de Estado de nuevo tipo para detener los movimientos progresistas en América Latina; los pueblos indignados salen a las calles a exigir justicia, pero los gobiernos están dispuestos a defender los intereses de los poderosos; las noticias dicen que España ha gastado un millón de dólares en gases lacrimógenos para reprimir al pueblo, mientras el imperio, con el cinismo que lo caracteriza y sin ruborizarse, habla de libertades y democracia.

el cumplimiento de los planes es la base fundamental de todo lo que hagamos

Las realidades del mundo nos dicen que Cuba no puede regresar al capitalismo porque significaría la derrota de conquistas que nos exigieron el sacrificio de muchos de nuestros hijos. Necesitamos avanzar, enfrentar dificultades, construir un Socialismo con mucha más eficiencia.

La Isla de la Juventud es parte de la lucha por llevar adelante los acuerdos del VI Congreso del Partido y los Lineamientos de la Política Económica. En esta dirección se han venido dando pasos, pero no al ritmo que la economía necesita, está faltando mayor agresividad y empeño en el cumplimiento de la principal misión del VI Congreso del Partido que es fortalecer nuestra economía, y es el cumplimiento de los planes, que es la base para el desarrollo, todo lo que hagamos en función de hacer más fuerte nuestro Socialismo, es precisamente la principal misión de estos tiempos.

No obstante en este orden hay un grupo de empresas y organismos que se han destacado y consideramos que debemos reconocer: la empresa flota Viamar, que logra sobrecumplir los pasajeros transportados en más de

7 900 pasajeros y crece en 3 000 pasajeros, aunque todavía nuestra población pide más y sobre todo en estos meses. Pero realmente hay un esfuerzo de ese colectivo de trabajadores que ha venido haciendo mucho más para poder seguir avanzando y dando respuesta a la misión principal de nuestro VI Congreso.

También logran sobrecumplir sus planes y crecer la fábrica de Caolín, fábrica a la que hace un año se le efectuó un mantenimiento general y de 600 toneladas que producía, ya está en condiciones de producir en estos momentos 6 000 toneladas, parte del programa de desarrollo que se viene aplicando en la Isla de la Juventud y que propone inversiones mucho mayores en el próximo año 2013.

La fábrica de Mármol sobrecumple y crecen sus producciones; el Minal, aunque insuficiente, porque realmente para que haya un mayor estadío en el Minal, es importante que se desarrolle más la Agricultura y de ello hablaremos más adelante, pero el Minal logra sobrecumplir sus producciones de galleta, de helado, de carnes en conserva, entre otros.

También se sobrecumple la producción de la captura de langosta, uno de los principales rubros exportables de nuestra Isla y que aporta cada año alrededor de 12 millones de pesos en las exportaciones que por supuesto se utilizan en otros programas sociales de nuestra economía.

También sobrecumple y crece la producción de miel, la producción de huevos; y Materias Primas que también ha venido dando una respuesta importante en la recuperación de chatarra de metales ferrosos y no ferrosos, que son elementos también importantes para la sustitución de importaciones y para elevar las exportaciones.

En el orden social se muestran algunos resultados, en la Salud se logra inaugurar en el mes de enero la reparación capital del Cuerpo de Guardia del hospital general docente Héroes del Baire, se trabaja para terminar en saludo al 26 de Julio tres de los principales objetos más importantes del hospital, la sala de terapia intensiva de adultos, sala de terapia intensiva de niños y el nuevo Salón de Operaciones.

A su vez se trabaja en la culminación de la reparación capital de ocho consultorios del médico y la enfermera de la familia en los Policlínicos Juan Manuel Páez Incháusti y Orestes Fall Oñate.

El cumplimiento de los indicadores del uso eficiente de la medicina natural y tradicional está dentro de los más destacados del país, destacándose la realización de 207 operaciones mayores con el uso de la anestesia acupuntural, cifra nunca antes alcanzada en el territorio desde el surgimiento del programa.

En la educación se elevan los resultados de estudiantes aprobados en exámenes para ingresar a la Educación Superior por encima de la media nacional.

Este año se graduaron 756 nuevos profesionales, 324 en la Universidad Jesús Montané Oropesa, 182 en la Universidad Pedagógica y 218 en la Filial de Ciencias Médicas.

En el INDER el equipo de fútbol obtuvo primer lugar nacional, nos representarán dos atletas en las Olimpiadas, Yulitza Meneses (kayac) y Yoelmis Hernández (pesas); Danny Aguilera nos representó en la hermana República de Nicaragua en tope bilateral con su equipo nacional, nuestro reconocimiento para todos ellos.

Hoy podemos hablar de un  programa de desarrollo para la Isla gracias a todo lo hecho por la Revolución

Compatriotas:

Sobre la base de un diagnóstico completo, se aprobó recientemente el Plan de Desarrollo Integral para la Isla de la Juventud hasta el 2020.

Se trata de un programa con dos direcciones básicas: La primera: Potenciar el desarrollo económico productivo del territorio, producción de alimentos, el desarrollo del turismo, la industria y la minería; y la segunda: Elevar el papel del trabajo como elemento esencial para elevar la calidad de vida de los pineros.

Desde los primeros años de la Revolución la dirección del país ha puesto toda su voluntad en desarrollar las potencialidades de nuestro territorio, en algunos momentos detenido por las adversas situaciones económicas, como la llegada del período especial, donde se cayó de golpe el campo socialista y con ello el 85 por ciento de nuestras relaciones comerciales y el producto interno bruto cayó a un 33 por ciento.

Hoy podemos hablar de un programa de desarrollo para la Isla gracias a todo lo realizado por la Revolución y este pueblo pinero desde sus primeros años; importantes inversiones como la voluntad hidráulica con la construcción de 13 presas que hoy gracias a ello podemos hablar de potenciar el desarrollo de la Agricultura hasta el 2020 y llevar los sistemas de riego, que hoy están alrededor de 1 300 hectáreas, a 9 300. Esto se hace gracias a que existen esas presas y que existe agua en la Isla de la Juventud para desarrollar la agricultura, y son elementos que hoy realmente serían muy difíciles de hacer en las condiciones económicas de nuestro país. Sin embargo ya nosotros contamos con esas potencialidades.

Al mismo tiempo también estamos hablando de la construcción de importantes fábricas como las que hemos mencionado hoy: la industria  del caolín, el mármol, entre otras que hoy permiten potenciarla y plantearse su crecimiento para seguir desarrollando nuestra economía y la economía del país. Al mismo tiempo está la infraestructura creada en los viales. Nosotros hoy contamos, a pesar de que puedan existir en el orden interno de las ciudades algunas dificultades, con una infraestructura vial que está entre las mejores de todo el país y eso nos permite también hablar de mejores condiciones para el desarrollo.

Al mismo tiempo existen otras potencialidades en el Turismo y otras que se potencian con una evaluación mucho más integral que en otros momentos. ¿Qué quiere decir esto? Bueno  para que haya más turismo tenemos también que en el programa se ha insertado el desarrollo de la agricultura para asegurar lo que ese turismo va a consumir.

Y por ejemplo para que esas tierras puedan darnos las respuestas que necesitamos, también hay que potenciar otras industrias para poder echarle a nuestros suelos elementos que son necesarios, como es el tema del carbonato de calcio y otros elementos importantes para disminuir la acidez y también otros bioproductos que tenemos que hacer y que están previstos en el Plan de Desarrollo la creación de las condiciones para que se puedan producir biofertilizantes y otros productos para mejorar la calidad de nuestros suelos.

Es un programa que abarca las ramas de la economía y en el orden social un grupo de elementos que nos permiten integrar el desarrollo de la Isla.

Pero hay algo que es importante que sepamos o que recordemos, porque yo estoy segura que todos sabemos, las condiciones en que se hace el desarrollo de la Isla no son las mismas condiciones en las que se hizo en los primeros años de la Revolución y en la década de los  80, donde existía el campo socialista, donde existía la solidaridad proletaria y los recursos venían en grandes tuberías y por supuesto era más fácil echar el fertilizante en la tierra que otras cosas que hoy tenemos que hacer, hoy tenemos que producir nuestros biofertilizantes, pero lo más importante de eso es que este desarrollo se hace desde dentro, con nuestras propias posibilidades, con nuestros propios recursos y hace mucho más sostenible todo lo que hagamos.

Existen también muchas potencialidades en el ahorro, en el control de los recursos, en la disciplina

Anteriormente, para producir la carne y la leche, teníamos la posibilidad de contar con grandes cantidades de pienso, grandes cantidades de mieles. Hoy está previsto el Plan de Desarrollo y alcanzar en el 2020 los 7,2 millones de litros de leche que nos hacen falta y la carne que hace falta para abastecer a la Isla, pero no es con pienso, hay que sembrar los pastos y forrajes y está concebido en el Plan de Desarrollo las inversiones de riego para sostener eso, pero hay que trabajar más, es decir, que las condiciones son otras pero nosotros estamos seguros de que nuestro pueblo con su esfuerzo asegurará la victoria de este programa que es un gran esfuerzo que viene haciendo el país en condiciones económicas tan complejas.

Hay que trabajar muy duro, y como dijo nuestro querido Comandante en una ocasión: “Nada nos da derecho a pensar despacio y mucho menos a trabajar despacio”. De todo esto se deriva la enseñanza que hay que conservar, defender y perfeccionar todo lo que la Revolución ha logrado en esta Isla y lo que se proyecta para el porvenir, porque también será lo que legaremos a las futuras generaciones.

El programa exigirá esfuerzos, inteligencia, y capacidad y entrega. Tenemos que ser muy críticos con nuestro trabajo pero tenemos que hacer, no podremos avanzar siendo espectadores pasivos. Cada quien tiene una tarea y una responsabilidad, un deber que cumplir.

Recientemente hemos estado intercambiando con un grupo de dirigentes de base y otros trabajadores y nos percatamos que en un grupo importante de colectivos no se conocen los compromisos que tiene que cumplir con el Plan de Desarrollo y que comienza con el plan del 2012 que es esencia para poder defender el plan del 2013 donde están previstas las inversiones a desarrollar para seguir nosotros potenciando el desarrollo de la Isla. Se impone un mayor esfuerzo y un mayor trabajo.

En ese sentido hemos planteado que nuestros directivos tienen que hacer y darle mucha más información a sus colectivos de trabajadores y comprometerlos, involucrarlos con ese programa y que cada quien conozca el pedacito que le toca en estos objetivos que nos estamos proponiendo.

Existen también muchas potencialidades en el ahorro, en el control de los recursos, en la disciplina. Los trabajadores tienen que participar de una manera activa para que se sientan comprometidos con los resultados del trabajo. Los cuadros tenemos la enorme responsabilidad de movilizar a los demás, desde la inteligencia colectiva y desde el ejemplo personal. Es preciso combatir el inmovilismo y el desinterés, la falta de optimismo y de entrega dondequiera que esta exista.

La Isla tiene reservas morales y motivaciones para honrar nuestra historia y defender desde el presente el futuro de nuestra Patria desde la unidad y acción de todos los pineros.

Nuestra respuesta tiene que ser una vez más la unidad, la que nos ha hecho fuerte y nos mantiene hoy aquí frente al imperialismo

En los próximos años tendremos motivaciones importantes, nosotros en los próximos meses de este año estaremos celebrando el 35 aniversario de la creación de las primeras escuelas internacionalistas en esta Isla de la Juventud, donde profesores, maestros, personal de apoyo, muchos que hoy nos acompañan, ayudaron en la formación de muchas personas en este mundo que hoy andan por sus pueblos, sirviéndole a sus pueblos gracias a la capacidad e inteligencia que nosotros logramos desarrollar en estas personas y que son útiles a sus pueblos. Ese es uno de los mayores honores, servir a nuestra Patria y servir a los demás. Y próximamente, en el mes de octubre se cumple el 35 aniversario de la primera escuela que se inauguró con Zamora Machel.

Al mismo tiempo estaremos celebrando en el año 2013 el 160 aniversario del natalicio de nuestro querido José Martí, nuestro Apóstol. Estaremos celebrando el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Pero en el 2014 estaremos celebrando también, desde esta Isla, lugar donde precisamente se expresó una de las palabras más fuertes del combate del período especial, que fue la palabra de nuestro Segundo Secretario en aquel momento y Primer Secretario hoy: el “¡Sí se puede!”, se expresó en esta Isla, con este pueblo pinero y nosotros tenemos que llegar a ese momento con una respuesta superior en el trabajo, en los compromisos, en los planes que este país ha propuesto para nosotros. Pero depende de nosotros los pineros honrar ese momento y tal vez podamos también, aunque no haya emulación hoy, pero podremos merecer un acto en ese momento, pero con resultados importantes en el trabajo, que salgan de nuestros esfuerzos y de nuestro trabajo, y ese es el combate que tenemos que librar.

Pero también estaremos celebrando en el 2015 importantes acontecimientos, 60 aniversario de la excarcelación de nuestros Moncadistas, un momento importante para honrar con mejores resultados.

Compañeros:

El pasado cinco de julio el Consejo de Estado convocó a los electores de la República a elecciones generales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el mes de septiembre ya estaremos en el Proceso de Nominación de Candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular, para proponer a los mejores, posibilidad que tiene nuestro pueblo como ejemplo de su genuina democracia de proponer a quienes reúnen los méritos y las condiciones para representarlo sin necesidad de tener dinero en el bolsillo,  ni representar a ningún Partido, proponiendo a los de más méritos y condiciones, solo eso posible en una sociedad como la nuestra. Que tenemos que interiorizar y apreciar más esa democracia de la que hoy disfrutamos todos, que no es la que se ve en el mundo de hoy.

El 21 de octubre estaremos realizando las votaciones para elegir a los delegados del Poder Popular, momento oportuno para dar un golpe demoledor al imperialismo yanqui y a nuestros enemigos, que esperan una debilidad de nuestro pueblo para cumplir sus ambiciones, ese día iremos allí a defender nuestra democracia, nuestra independencia, nuestra decisión de seguir consolidando nuestro Socialismo, a defender la obra que nos legaron nuestros héroes y mártires, y los que aún hoy, desde los barrotes del imperio, lo siguen haciendo porque nuestros Cinco hermanos no solo luchan por enfrentar el terrorismo sino por defender la obra de la Revolución y se sacrifican por todos nosotros desde allí.

Nuestra respuesta tiene que ser una vez más la unidad, la que nos ha hecho fuerte y nos mantiene hoy aquí frente al imperialismo.

Este proceso se desarrolla un mes antes de las elecciones en Estados Unidos. Ellos elegirán un presidente para sus guerras y ambiciones, nosotros elegiremos a los delegados del pueblo para defender nuestras conquistas y nuestro Socialismo.

Seguiremos nuestra batalla por la liberación de nuestros Cinco hermanos injustamente sancionados por defender a su pueblo y a la humanidad.

Compatriotas:

Hoy es el aniversario 33 de la Revolución Sandinista, tenemos la inspiración de los países que en nuestra América defienden la posibilidad de un mundo más humano y más justo.

Nuestro Moncada es defender a la Revolución con el trabajo, con las ideas, con la unidad, con la alegría de sembrar otros sueños. Nuestro Moncada es graduar nuevos profesionales, técnicos y obreros calificados, ser mejores cada día, nuestro Moncada es juntar todas las voces de los que aman a la Patria, a la Revolución y al Socialismo para lanzar nuestra consigna irrevocable de siempre:

¡Socialismo o Muerte!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}