Nos une el voto por todos

Este domingo 11 de marzo la Isla de la Juventud, como toda Cuba, será escenario de la segunda etapa del proceso de comicios generales 2017-2018, donde los pineros elegirán a los Diputados que representarán al territorio en el Parlamento Cubano. Acerca de este proceso democrático, los pobladores opinan:

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Confío en los propuestos a diputados

Por Yuniesky La Rosa Pérez

“Asistir a las urnas el domingo considero que es un paso más de avance para nuestro país, porque con ello confirmamos nuestra posición irrevocable de continuar construyendo y perfeccionando el sistema social que escogimos.

“Es una manera más de ratificar la decisión de los cubanos de no permitir la injerencia en nuestros asuntos de ningún gobierno exterior, manteniendofirmes las ideas, convicciones y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana. Confío en los propuestos a diputados, los conozco y doy fe de que todos reúnen las condiciones y cualidades necesarias para representar al pueblo pinero en la máxima instancia. Las elecciones en Cuba a diferencia de otras naciones son una fiesta de democracia.

“En el barrio el ambiente es muy alegre. Estamos embelleciendo la cuadra, adornando los consultorios del médico de la familia convertidos en colegios electorales, colocamos pancartas y la foto de Fidel que no puede faltar. Pero sobre todo, resalta la unidad que vivimos, porque estamos defendiendo la paz, la tranquilidad y la Revolución”. (Liudmila Martínez Faura, decoradora de la fábrica de cerámica Primero de Enero)


Foto: Yesmani Vega Ávalos

Como un solo puño

Por Mayra Lamotte Castillo

“Cuando el domingo deposite mi boleta en la urna de mi colegio electoral, en estos comicios generales del 11 de marzo, lo haré pensando en Fidel, convencido de que solo así mantendremos una Patria soberana. Más ahora, con las amenazas de los imperialistas con nuestro país, lo que nos obliga a estar unidos como un solo puño para enfrentar a los enemigos históricos cueste lo que cueste.

“Votaré por el bienestar de mi familia, por mi esposa que lleva 15 años convaleciente y siempre ha tenido los servicios de salud a su alcance, algo difícil de encontrar en otro sistema social porque hay que tener mucho dinero. Fui campesino, trabajé en Educación y me jubilé en Pescaisla y hoy tengo la satisfacción que di mi contribución a la economía y la sociedad. Gracias a la Revolución un nieto se graduó de ingeniero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en la actualidad es oficial. En mi familia estamos muy comprometidos”. (Heriberto Escobar Vega, jubilado)


Foto: Diego Rodríguez Molina

Gran oportunidad para los jóvenes

Texto y foto: Diego Rodríguez Molina

“Mi derecho en la jornada de este domingo lo ejerceré con mucha alegría y con la motivación de no solo votar por nuestra Historia y seguridad en el futuro, sino también por lo que significa Fidel, por la patria, por el Socialismo y la unidad. Pero, además, los cubanos depositaremos nuestra boleta sabiendo que estaremos bien representados en el Parlamento y que en este se escuchan nuestras inquietudes, un privilegio que no existe en otras naciones.

“Los jóvenes en especial tenemos otra gran oportunidad en los comicios, la de adquirir la preparación y experiencia que nos permita ser protagonistas de los procesos electorales, como yo que soy vocal de un colegio electoral en la circunscripción 40 del Poder Popular, tarea que asumo con inmenso orgullo”. (Claudia Carcacés Campanón, estudiante de la facultad Pedagógica de La Demajagua)


Foto: Yesmani Vega Ávalos

Derecho, deber y responsabilidad

Por Mayra Lamotte Castillo

“El domingo votaré temprano, es un derecho, un deber y una responsabilidad muy grande. Lo haré con placer por Cuba y los candidatos a Diputados del pueblo, que de cuatro propuestos en la Isla de la Juventud, tres son mujeres, y eso indica el avance femenino en las tareas de la sociedad. Gracias a que no olvidamos cómo fuimos es que hoy defendemos lo que somos y tenemos.

“He ayudado a mi país en todo lo que me ha sido posible: soy fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el poblado de Chivirico (Guamá), allí ocupé cargo en la primera delegación de la FMC, también fui la primera guía de pioneros del lugar y participé en zafras cafetaleras y cañeras. A mi llegada al Municipio viví en La Fe, donde fui delegada de circunscripción en el reparto Camilo Cienfuegos. Mi voto, reitero, es para que Cuba perdure como una nación unida, libre y soberana”. (Adis Hernández Castellanos, jubilada de Nueva Gerona)


Foto: Yesmani Vega Ávalos

Una nueva cita con la historia

Por Yuniesky La Rosa Pérez

“Los cubanos tenemos la dicha de contar con un sistema electoral único en el mundo, donde no hay cabida al fraude, al engaño ni la corrupción, así decidimos que será y lo defenderemos con la unidad como principal estandarte.

“Estoy convencida de que el domingo daremos un paso más para mantener las conquistas alcanzadas a lo largo de nuestro proceso revolucionario, por el cual tantos cubanos dieron su vida sabedores de que una Revolución así sí es posible y la muestra de ello es Cuba, convertida desde hace años en paradigma para todos los pueblos de América Latina y del planeta.

“Los pineros estamos muy entusiasmados, preparando los colegios y con deseos de asistir el domingo a esta nueva cita con la historia, que es también continuar el legado de Fidel”. (Marianela Aranda Magoña, decoradora de la fábrica de cerámica Primero de Enero)

 

 

 

 

Elecciones generales 2017-2018 Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *