Normas jurídicas con favorable impacto

Tomada de Internet

Las nuevas normas e instrucciones del Ministerio de Justicia que entraron en vigor el primero de septiembre tienen como objetivo continuar la simplificación de procesos en el sistema jurídico, en especial los relacionados con el estado civil de las personas naturales, y disminuir los casos de subsanación de errores u omisiones en los departamentos notariales del país.

De gran impacto social, la Resolución 137/19 del Ministerio facultativo publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba mejora las tramitaciones respecto a las certificaciones de los recién nacidos, los registros matrimoniales, la reducción de los términos establecidos anteriormente, además del deber de los directivos de Notarías y Registros Civiles de garantizar una documentación correcta a los ciudadanos.

En los distintos medios de prensa del país, Olga Lidia Pérez Díaz, directora nacional de Notarías y presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano, ha explicado acerca de las ventajas y garantías de estos procesos que favorecerán en gran medida a la población.

Con la nueva norma se asegura la reducción de visitas por el cliente a la unidad notarial, pues de los 48 documentos a los que se les disminuye el tiempo de entrega, 41 serán depositados el mismo día o en un plazo inferior o igual a una semana y seis en un término de diez días (aquellos con mayor complejidad en cuanto a su confección, como la constitución de una empresa mixta o de una cooperativa no agropecuaria).

Solo el Acta Declaratoria de Herederos demorará 20 jornadas, pues requiere de representación letrada y la práctica de pruebas testificales con remisión al fiscal si procediera.

La especialista ha precisado que se mantienen las consultas de manera gratuitas para despejar dudas, con las cuales el notario brinda un asesoramiento adecuado y oportuno, a la vez que orienta, informa y ofrece consejo jurídico, garantías que protegen los derechos legítimos de los ciudadanos, plasmadas en la nueva Constitución de la República.

De igual manera, la Instrucción No. 4 del Ministerio de Justicia simplifica procesos como la entrega de la certificación al consumarse un matrimonio u ocurrir un nacimiento.

En este aspecto, en los hospitales maternos se inscribirán de manera directa los recién nacidos, lo que ayudará a disminuir los casos de subsanación de errores y omisiones que se producen en los asientos registrales, pues en ese documento quedará expuesta literalmente la identificación del bebé; y en el caso de la unión legal de dos personas se les dará su certificación justo al consumarse el acto.

Estas nuevas normativas jurídicas tienen su base en el grado de informatización establecido en las unidades notariales del país, agilizando los procesos y elevando la calidad de los servicios.

Hoy se trabaja en una mayor conectividad con otras instituciones que tributan en cuanto a registros y archivos, así como en la mejoría de las condiciones infraestructurales para una superior prestación de servicios.

Isla de la Juventud Opinion
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *