Noche de mezcla cultural

Gala-escuelas-intern-2Prolongados aplausos recibieron los trabajadores del sector educacional estimulados por su protagonismo en la formación de miles de jóvenes de más de 30 nacionalidades de África, Asia y América Latina.

 

Durante un encuentro de tradiciones y solidaridad efectuado en Isla de la Juventud en ocasión del aniversario 35 del surgimiento de las escuelas internacionalistas

Gala-escuelas-intern-2

Fotos: Arturo Enamorado López

Prolongados aplausos recibieron los trabajadores del sector educacional estimulados por su protagonismo en la formación de miles de jóvenes de más de 30 nacionalidades de África, Asia y América Latina.

La jornada de homenaje a estos profesionales, en ocasión del aniversario 35 del surgimiento de las escuelas internacionalistas en la Isla de la Juventud, tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde dirigentes del Partido, el Gobierno y de las organizaciones políticas y de masa, disfrutaron de una hermosa gala cultural.

Documentales, canciones, danzas, poesías, todo una mezcla de manifestaciones organizó el director artístico José Antonio Muguercia Llácer, quien con esa habitual profesionalidad, equilibró los segmentos musicales para los diferentes grupos poblacionales presentes en la velada, en los cuales no faltaron canciones tradicionales de aquellos países hermanos.

Guillermo Toranzo, en nombre del claustro encargado de educar a aquellos muchachos con apenas diez años, manifestó que pusieron todo su empeño para prepararlos bien para al retornar a sus respectivos lugares de nacimiento, apoyaran el desarrollo económico y social de sus pueblos.

Gala-escuelas-intern-1

Mientras Lázaro Labrada González, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, subrayó que un elemento distintivo de este proyecto fue cómo supimos preservar la cultura e identidad particulares de cada nacionalidad.

“En lo cual jugó un papel importante la incorporación de los estudiantes a las actividades políticas, culturales y deportivas del Municipio y de sus centros; de ahí que se pudo observar en varios espacios a algunos bailar el son cubano y a nuestros profesores danzar a ritmo de la makualela o saborear el té especializado de los alumnos del Sahara”, rememoró el dirigente del movimiento obrero.

Al finalizar la jornada no faltaron las anécdotas relacionadas con esta proeza del magisterio pinero, cuyos antecedentes se remontan a la visita realizada a la República Popular de Angola, en el mes de junio de 1977, por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, en aquel momento Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las FAR.

Gala-escuelas-intern-3

En ese contexto hizo referencia al comunicado de Fidel dirigido al ya fallecido presidente angolano Agostino Neto, acerca de la posibilidad de ofrecerle cuatro escuelas en Cuba donde podrían cursar estudios desde la enseñanza primaria, hasta la posibilidad de continuar en la educación Técnica Profesional.

“Luego el Presidente mozambicano Zamora Machel, solicitó al gobierno cubano y en especial a Fidel, la posibilidad de enviar a Cuba estudiantes de su país en calidad de becados: ¡La respuesta no se hizo esperar!; entonces comenzó un rápido proceso de coordinación de las acciones de organización para acometer tan prestigiosa tarea”, concluyó Labrada González.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}