No permitiremos que desmonten nuestra Historia (+ Fotos)

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Así lo ratifican los participantes en el acto donde se evocó la ratificación del Tratado Hay-Quesada

“Darnos Isla de Pinos es un acto natural, siempre fue nuestra”, dijo Julio Antonio Mella a propósito de que el 13 de marzo de 1925, el senado de los Estados Unidos firmara el Tratado Hay-Quesada, que reconocía la pertenencia del territorio a la nación cubana. 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Este miércoles, más de nueve décadas después, las nuevas generaciones de pineros se reunieron en el mismo sitio donde se conoció la comunicación, el entonces telégrafo de Nueva Gerona, en el Paseo Martí, para patentizar la condición de cubana de esta pequeña tierra al sur de la patria grande.

Nancy Ramírez, presidenta de la Unión de Historiadores en el territorio, expresó al pronunciar las palabras centrales del acto municipal que “a 94 años de puesto en vigor el Tratado sobre Isla de Pinos, los pineros de hoy ratificamos a los que pretenden que olvidemos nuestra historia, que ella está cada vez más presente en nuestra memoria.

“No permitiremos que la desmonten, pues es una de nuestras armas más poderosas, lo acabamos de demostrar el pasado 24 de febrero al participar en el referendo por una nueva Constitución. Nuestro voto por el sí fue no solo por una Carta Magna sino también por la patria, la libertad, la soberanía, la unidad, la Revolución”, enfatizó.

Tras 21 largos años de reclamos, cartas, cuatro ratificaciones por la parte cubana y constantes enfrentamientos a las pretensiones anexionistas de los Estados Unidos se logró la ratificación que rememoraron los nacidos aquí y que tuvo en su parte cultural al talento de la especialidad de danza de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, el trovador Yasnovis Pérez y Freddy David como conductor y declamador.

Estaban presentes también Yusdanka Rodríguez, miembro del Buró Municipal del Partido; Mariolis Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y representantes de las organizaciones políticas y de masa; así como el pueblo en general.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *