No jugar a lo absurdo

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Coquetear con la muerte no tiene sentido, máxime si ese acto irracional puede arrastrarle al abismo de una pandemia como la del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Acaso se le puede dar otro calificativo a quien mantiene relaciones desprotegidas con algún enfermo solo por curiosidad o “porque no siente igual con el preservativo puesto”. ¿Es por ingenuidad, encontrarse ebrio o debido al éxtasis del disfrute carnal, aunque lo conlleve a destrozar su vida?

Con Rafaela Leyva Borges, enfermera encuestadora especialista en ITS/VIH/sida del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, coincido en que de nada sirve el esfuerzo del Estado Cubano en garantizar el costoso tratamiento antirretroviral –gratis para los pacientes–, en propiciar el suministro y venta de condones –único método seguro en la prevención–, así como en implementar estrategias dirigidas a modificar hábitos inadecuados y a orientar acerca de la práctica de conductas sexuales correctas, cuando hay quienes hacen caso omiso y asumen comportamientos reprobables.

La alerta y el análisis respecto al real peligro que se corre al adoptar  tales actitudes constituyen una constante en las reuniones del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el Sida como parte de un programa de prevención y promoción en el que desempeñan un papel primordial Salud Pública, la Unión de Jóvenes Comunistas, Educación, los trabajadores sociales, las organizaciones de masa, los medios de comunicación, Cultura, Inder, Comercio, Turismo y la comunidad.

En tal sentido, impartieron talleres sobre Infecciones de Trasmisión Sexual, ofrecieron seminarios alusivos a las normas jurídicas vigentes incidentes en las relaciones laborales y de protección social de las personas que viven con el Sida y efectuaron  actividades de promoción y prevención en los poblados de mayor incidencia: Pueblo Nuevo, La Fe y 26 de Julio.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Enfrentamiento y la Lucha contra el Sida el primero de diciembre ejecutaron intervenciones comunitarias en el combinado deportivo Arturo Lince González de Nueva Gerona con realización de pruebas rápidas de VIH y en el Paseo Martí con la entrega de materiales educativos y la aplicación de análisis rápidos de laboratorio para detectar la presencia en sangre del virus tempranamente, junto a una gala en la noche del miércoles último, en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona, donde se proyectaron videos y hubo un espectáculo cultural.

Desde que se detectó el primer caso en el Municipio Especial en 1986, fueron diagnosticadas 307 personas contagiadas con el virus, de las cuales fallecieron 47. A su vez, La Habana, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud figuran entre los territorios del país más afectados y con altas tasas en la actualidad.

Ya es hora de que quienes se aventuran en los azares del sexo desprotegido dejen de jugar al absurdo y adopten una actitud responsable para acabar de cerrar el paso a tal pandemia, que según las estadísticas notificadas, en el Municipio al cierre de noviembre de 2017 han sido diagnosticados 21 casos con la prevalencia del sexo masculino y edades oscilantes entre 19 y 44 años. Vale la pena recapacitar, ¿tengo o no la razón?

Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *