No hay descanso en las escuelas de la Isla de la Juventud

En la última semana de agosto las aulas de las escuelas pineras se encontraban aún ausentes de educandos, sin embargo, no permanecieron solitarias ni cerradas, porque entre maestros, educadoras y auxiliares estuvieron realizando recogida de áreas, limpieza de pasillos, dando color a las paredes, entre otras labores de higienización para recibir con las mejores condiciones este lunes tres de septiembre a miles de alumnos.

Será ese el día en que niños y jóvenes iniciarán el curso escolar 2018–2019, un escalón más en su superación educativa y personal al cual llegan recargados de la energía adquirida durante las vacaciones, para aprender y luego demostrar lo trasmitido por docentes, libros y demás medios y encuentros en las evaluaciones periódicas durante alrededor de diez meses.

Para conocer cómo se han estado preparando en el territorio en ese sentido, el Victorio recorrió varios centros educacionales del Municipio Especial entre los que figuran Hermanos Saíz Montes de Oca, José Antonio Echeverría Bianchi, Celia Sánchez Manduley, Nené Traviesa, José Rafael Varona Berrios y Los Mambisitos, además participó en diversos encuentros para el Control al aseguramiento de los recursos humanos, materiales y financieros para la esperada etapa lectiva.

La base material de estudio también se estuvo repartiendo
Foto: Gerardo Mayet Cruz

DE RECORRIDO SALIMOS…

Hasta el consejo popular Micro 70 llegó periodista y fotorreportero en busca de los detalles en la escuela primaria Hermanos Saíz, donde el jefe de ciclo Miguel Mojena Domínguez comentó acerca de la puesta de mantas impermeables en el techo de naves, cocina y pasillos; además, refirió contar con la cobertura docente y base material de vida y estudio de los más de 400 alumnos que asistirán a las 14 aulas preparadas para este curso.

Por su parte, el preuniversitario Celia Sánchez, a pesar de contar con la mayoría del claustro tendrán que optar por alternativas en la asignatura de Geografía en dos de sus grados, según hizo saber su directora Zunilda Velázquez Alemán, quien mostró las condiciones de la carpintería –aún poco favorable para la seguridad– y de los seis baños, de los cuales los dos de la tercera planta se encuentran cerrados y son aspecto a revertir con inmediatez las filtraciones en estos.

No obstante, pudimos apreciar que en Celia… contaban con los televisores de 32 pulgadas que favorecen la transición a la televisión digital en el sector educativo del Municipio, así como los textos del III Perfeccionamiento educacional.

NI UN NIÑO SIN LA ATENCIÓN REQUERIDA

Con cocina nueva abrirá sus puertas la José A. Echeverría
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Diferente situación apreciamos en la José A. Echeverría, donde fue renovada la cocina, el almacén y una oficina, en tanto en el segundo nivel fue anexada un aula con un baño; esta –según explicó la directora Yaraíza Pérez Quesada, Lic. Educación Especial– será ocupada por un pequeño con Trastorno del Espectro Autista, al cual se le brindará atención especializada y diferenciada.

Mientras, los círculos infantiles Nené Traviesa y Los Mambisitos, como otros del territorio, tienen los materiales necesarios para el proceso, sin embargo el déficit de educadoras y auxiliares deja sus consecuencias en ese importante quehacer que permite a madres trabajadoras incorporarse a sus profesiones u oficios luego del primer año de vida del infante.

El proceso de matrícula se efectuó con disciplina al unísono del resto de las labores
Foto: Gerardo Mayet Cruz

ESCENARIOS MULTIPLICADOS

La secundaria básica José R. Varona no estuvo exenta del ajetreo, allí estuvieron desde el propio 27 de agosto matriculando a los nuevos ingresos al séptimo grado y repartiendo la base material de estudio. También en esa institución radicó en Centro de atención a la población para todos los niveles de enseñanza en la Isla. Así lo dijo su directora Liuba Cárdenas.

La limpieza e higienización de locales fue prioridad durante la semana previa al inicio de curso
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Estos han sido escenarios multiplicados por todo el territorio pinero, donde como hormigas laboriosas no solo profesionales de la educación, sino ingenieros, técnicos y obreros de otras ramas han puesto gran dedicación para llevar a cada una de las 75 instituciones docentes que abrirán sus puertas este año los alimentos, garantizar la entrada de los materiales esenciales para el proceso docente, la electricidad, el suministro de agua, la renovación de sillas, mesas y literas, así como la limpieza e higienización de los locales.

LUGARES A MEJORAR Y CUIDADOS POR REALIZAR

Aunque los elementos de apoyo a la docencia no son todos nuevos como quisieran los escolares, sí ha sido grande el empeño del gobierno local y la Dirección Municipal de Educación para que cada estudiante cuente con los recursos necesarios para su aprendizaje y que estos estén en las mejores condiciones.

Restan aspectos en los cuales trabajar y en los que habrá que proyectarse para próximas etapas, en especial aquellos que tienen que ver con el confort de los planteles, pues tanto educadores como colegiales quisieran que su escuela fuese la más bella, y eso también dependerá de la medida en que con los recursos a la mano se cuide lo que hoy tenemos.

Esta mañana la mayoría suspira –unos por alivio, otros por cansancio tras el intenso trabajo–, pero ya con su escuela preparada para el acto de inicio de curso y dar la mejor bienvenida a sus principales huéspedes, quienes se enfrentarán junto a los maestros y con el insustituible apoyo de los padres y toda la sociedad a otro año de estudio y esmero en la educación.

Será un peldaño superior en el cumplimiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que en su Lineamiento 120 precisa:

“…continuar avanzando en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo, así como en el fortalecimiento del papel del profesor frente al alumno; incrementar la eficiencia del ciclo escolar, jerarquizar la superación permanente, el enaltecimiento y atención al personal docente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el perfeccionamiento del papel de la familia en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes”.

La empresa de Servicios Comunales fue recogiendo los desechos en los diversos centros
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *