No depende solo de intenciones ni instituciones

Una semana ha transcurrido desde la implementación en el territorio de las nuevas medidas para el control de la situación epidemiológica y el escenario se mantiene complejo.

Por una parte se percibe un cumplimiento en los horarios para el trasiego en ciertas partes del territorio pinero, sin embargo las autoridades alertan que la disciplina, sobre todo en las comunidades más alejadas, continúa siendo insuficiente.

Y los datos lo corroboran, el número de casos positivos a la covid- 19 que durante estos últimos siete días exhibió el Municipio supera los 20, lo cual sigue posicionándonos como uno de los lugares de más alta incidencia en el país.

Otro ejemplo claro de que a pesar de los esfuerzos aún no se consolidan resultados satisfactorios es que, si bien al concluir una cuarentena sanitaria se cerraron dos de los tres eventos de trasmisión activa vigentes, el Consejo de Defensa Municipal debió establecer otras dos nuevas áreas de cuarentena en los consejos populares 26 de Julio y Pueblo Nuevo.

De igual forma el tener a más de 1 100 personas en seguimiento por la Atención Primaria de Salud y 22 controles de foco en los últimos 15 días indican la escasa percepción del riesgo, la cual continúa sin calar en todos.

Otro punto también sigue golpeándonos: la tardanza en los resultados de los PCR en tiempo real, debido a la poca cantidad de muestras que de aquí se analizan en ocasiones y no se estabilizará hasta la terminación de nuestro propio Laboratorio de Biología Molecular.

Ello, por mucha voluntad que posea el personal de salud, limita la dinámica de los protocolos de actuación, pues no da margen para adelantarse a las posibles cadenas de trasmisión del virus.

Hacer conciencia de que “de la responsabilidad individual dependerá la suerte colectiva” no es solo un bonito eslogan, es la única garantía real de que menos nombres terminen conformando una lista de confirmados que pareciera antojarse interminable.

La Isla cuenta con condiciones –como demostró el pasado año– para eliminar el coronavirus, pero lograrlo no depende solo de intenciones ni instituciones.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “No depende solo de intenciones ni instituciones

  1. Totalmente de acuerdo. La responsabilidad individual es la que nos llevará a un triunfo general. Soy vecina de uno de los eventos recientemente abiertos, el de Pueblo Nuevo. En sus días de inicio habría que ver la indisciplina de los propios aislados aun saliendo de sus casas cuando ya sabían que estaban en tal condición. Luego de que les ubicaran guardias en las cintas perimetrales se mantuvieron cumplidores, pero en los momentos en que estos no están pues saludan a personas por las cerca de sus casas. Los que por allí pasan y los ven se acercan a conversar con ellos. Y puedo asumir que en la madrugada cuando estos guardias no están se escabullen también para continuar con las indisciplinas. No podemos entrar en la idea de un avance en esas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *