Nguyen Phu Trong condecora a Raúl con la Orden de la Estrella Dorada

Nguyen Phu Trong condecora a Raúl con la Orden de la Estrella Dorada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el Palacio de la Revolución, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, condecoró hoy al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga la nación asiática a personalidades extranjeras y nacionales.

“La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo”, afirmó este jueves el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) al iniciar su discurso de agradecimiento.

“Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista, que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones, y así continuará en el futuro preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas”, aseguró el líder cubano en la ceremonia.

Minutos antes, Nguyen Phu Trong había puesto sobre la solapa izquierda del traje de Raúl una estrella de cinco puntas, que dentro lleva otra estrella dorada, pendiendo de una cinta roja y amarilla, colores de la bandera nacional de Vietnam.

Consta en el acta de concesión de la Orden, leída hoy en La Habana, que el Presidente cubano recibió la condecoración “por sus grandes y extraordinarios méritos, en pos del fortalecimiento y la consolidación de las relaciones especiales entre los partidos, Estados y pueblos de Vietnam y Cuba”.

En sus palabras, breves pero entrañables, Raúl resaltó cuánto nos une a la tierra de los anamitas, dijo que “tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos”.

Significó además que el 19 de mayo sea una efeméride común para los dos países, pues ese día de 1895 cayó en combate el Apóstol de Cuba, “y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh”.

El Primer Secretario del PCC recordó su encuentro con el político vietnamita, en octubre de 1966, y las sentidas palabras del “Tío Ho”, de agradecimiento por la ayuda de Cuba y del Comandante en Jefe.

“El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ‘¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!’”, subrayó el líder cubano.

“En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada. Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud”, dijo Raúl.

Es Raúl la segunda personalidad de la Isla que recibe la Orden de la Estrella Dorada. El 18 de octubre de 1982, el pueblo de Vietnam le otorgó al Comandante en Jefe Fidel Castro la distinción que desde hoy lleva sobre el pecho otro cubano digno.

Nguyen Phu Trong condecora a Raúl con la Orden de la Estrella Dorada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro, presidente cubano; Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC; Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero y Bruno Rodríguez, canciller. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Raúl Castro durante su intervención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *