NG La Banda arranca gira nacional desde Guantánamo

Jose Luis Cortes

Guantánamo, 3 may (ACN) Tras más de 20 años de ausencia de los escenarios de la Villa del Guaso, la popular orquesta cubana NG La Banda arrancó anoche desde esta urbe su gira nacional de 2019, colmando el Centro Cultural La Guantanamera, donde hasta primera hora de hoy y retó al público bailador a gastar sus suelas.

Los presentes en el concierto gozaron con sonados hits del repertorio emblemático de “la banda que manda”, y recientes éxitos y estrenos, tal como lo previó su director, el carismático músico José Luis Cortés (El Tosco) quien, haciendo gala de su simpatía y talento, de inmediato conectó con la concurrencia, que como él dijo sentirse “en talla”, “en frecuencia”.

Esta gira de NG la auspicia la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex y se suma a las actividades por los 30 años de esa agencia y los 31 de la orquesta fundada por El Tosco en 1988, considerada precursora del estilo musical denominado “Timba”, y aclamada por bailadores de toda la Isla por su energía, riqueza rítmica y la potente sonoridad de sus metales.

Luego del concierto en la Ciudad de Guantánamo, la agrupación -una de las insignias de la música popular bailable en el país-, se presentará en Santiago de Cuba, Holguín y Granma, cumpliendo así primero la etapa oriental del periplo, para más adelante retomarlo por el resto de las regiones del país.

Desde su llegada a la Villa del Guaso José Luis Cortés expresó su entusiasmo por emprender este itinerario desde el extremo oriental cubano -cuna de células primitivas del son montuno-, y transmitió su disposición de volver pronto con su banda y participar en eventos musicales del territorio como el “Festival Nacional del Changüí” y el “Chocolate con Café”.

El reconocido flautista y director de orquesta, Premio Nacional de Música 2017, a tono con su vocación pedagógica manifestó su interés por regresar también acompañado de los otros proyectos que lidera –la camerata de flautas, la academia de canto y su quinteto de Jazz-, e impartir clases en la Escuela Provincial de Música y ofrecer actividades benéficas en centros de salud.

Por su parte el cantante Tony Calá, voz líder del grupo desde sus inicios, y uno de los más poderosos timbres “timberos” cubanos, dijo sentirse como en casa en esta tierra guantanamera, vecina y culturalmente hermana de su natal Santiago de Cuba.

Cultura Música
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *