Neumonía en la comunidad en edad pediátrica

Conv-Medica-Mayra

“La neumonía en la comunidad en edades pediátricas resulta una de las causas más frecuentes de enfermedad y muerte en la infancia, con predominio en los menores de cinco años”, explica el doctor Pedro Bello Oliva, responsable municipal del programa de Atención Primaria de Salud (APS).

Conv-Medica-Mayra-2“La neumonía en la comunidad en edades pediátricas resulta una de las causas más frecuentes de enfermedad y muerte en la infancia, con predominio en los menores de cinco años”, explica el doctor Pedro Bello Oliva, responsable municipal del programa de Atención Primaria de Salud (APS).

“En el territorio, hoy constituye uno de los principales motivos de atención médica a instancia hospitalaria y de la APS (los 78 consultorios del médico y enfermera de la familia y los tres policlínicos).

“Puede adquirirse en la comunidad o en el ámbito hospitalario y se diferencian por los gérmenes causales y la evolución clínica de la enfermedad.

“También hay neumonías de origen no infeccioso, ejemplo, por aspiración o ingestión de keroseno u otro tóxico”, acotó el especialista en Medicina General Integral, con 27 años de experiencia profesional y cuatro misiones internacionalistas.

Doctor, desde el punto de vista conceptual, ¿cómo definiría la neumonía?

“Se trata de la inflamación del parénquima pulmonar (alvéolos y tejido intersticial) debido a un agente infeccioso que estimula la respuesta inflamatoria dando lugar a una lesión pulmonar ”.

¿Cuáles son los principales factores de riesgos?

“La edad del niño (mientras más pequeño es mayor el riesgo), presencia de otras afecciones concomitantes (cardiópatas, asmáticos), desnutrición y  bajo peso al nacer.

“Igualmente, el abandono de la lactancia materna antes de los seis meses, la práctica del hábito de fumar dentro del hogar, malas condiciones higiénicas, la relación de familiares y vecinos con infecciones respiratorias y no tener el esquema de vacunación actualizado”.

¿Mencione algunos aspectos a considerar para su diagnóstico?

”La situación epidemiológica existente ahora en el Municipio, donde hay desde hace dos meses un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas.

“Además las manifestaciones clínicas –piedra angular del diagnóstico– tienen sus peculiaridades en dependencia de la edad del menor, porque no es igual la madurez del sistema respiratorio e inmunológico de una criatura   que del pequeño de cinco años.

“En el niño menor prevalecen los signos generales de sepsis y respiración rápida (falta de aire), ruido espiratorio, quejido, la disminución del apetito, de la frecuencia y cantidad de orina, irritabilidad o somnolencia, debilidad, fiebre o la temperatura por debajo de lo normal, palidez, vómitos y tos débil o nula.

“Respecto al infante mayor puede tener manifestaciones catarrales previas, unido al decaimiento, pérdida del apetito, vómito, diarrea, falta de aire, fiebre alta, tos seca-húmeda, dolor abdominal alto y respiración rápida”.

¿Qué conducta deben seguir los familiares o tutores?

“Lo más importante ante la presencia de algunos de estos síntomas y signos es la asistencia a su médico de familia y en su ausencia, al más cercano, que son los profesionales que más conocimiento tienen del infante y sus condiciones de vida”.

Doctor, por favor, tiene otra consideración.

“Pienso que son vitales todas las acciones preventivas de las que hablamos al inicio y, en particular, la responsabilidad de la familia para los cuidados del niño”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}