Negligencias que matan

Indisciplinas, falta de responsabilidad y otros desaciertos propios del factor humano, constituyen las principales causas de accidentes del tránsito en la Isla de la Juventud.

Esta realidad debe preocupar y ocupar a los conductores de vehículos, pues además del mal estado técnico de los equipos y calles, también inciden descuidos humanos que pueden evitarse.

Según la Comisión Municipal de Seguridad Vial, al cierre de septiembre de 2019 habían ocurrido 38 con un saldo negativo de dos fallecidos y 20 lesionados. Respecto a igual período de 2018, las cifras son muy similares, pues desde el año anterior hasta esta fecha había acontecido igual número de accidentes (38), aunque con un lesionado más (21) y un fallecido menos (1).

Como principal causante de los siniestros ha estado el hombre. Diez sucedieron por no atender a la conducción del vehículo, cinco por no respetar el derecho de vía y otros por conducir bajo efectos del alcohol, maniobras de marcha atrás y adelantamiento indebido.

Por desperfectos técnicos de los equipos y animales sueltos en las carreteras se contabilizaron tres en cada caso.Los datos reflejan con claridad que urge trabajar con mayor rigor con los choferes y su responsabilidad detrás del volante.

A partir de esta situación, la Comisión Municipal de Vialidad ha elaborado un plan de medidas para reforzar el cumplimiento de la legalidad y el enfrentamiento a las negligencias. Por ejemplo, ya las entidades que poseen el registro y controlan la tenencia de ganado mayor, cuentan con una carreta, de las dos acordadas, para el traslado de los animales sueltos en la vía. De esta manera se han recogido 53 animales y amarrado para su posterior decomiso o aplicación de multas a los tenentes.

Es evidente que han disminuido los incidentes provocados por la ingestión de bebidas alcohólicas, en ese sentido destaca la labor ejecutada por el Ministerio del Interior con sus fuerzas. Asimismo, se continúa elevando la exigencia en el control del estado técnico de los medios automotores.

Julio y agosto son meses en que, como es tradicional, se redobla la vigilancia teniendo en cuenta que es una etapa en la cual se incrementan los medios en la vía cargados con personal, sobre todo hacia las playas y otras áreas de recreación.

Para enfrentar este período la Comisión Nacional de Seguridad Vial emitió un grupo de indicaciones que se adecuaron al Municipio. Aquí se establecieron los puntos de alcoholemia con la presencia de la Policía Nacional Revolucionaria, inspectores del sistema y personal de Salud Pública, les fue realizada una inspección técnica a los medios de transporte previstos para el traslado masivo de personas y de cargas hacia los balnearios y demás sitios, así como se ejecutaron operativos en estos espacios.

Hasta la fecha han retenido 44 vehículos de tracción humana (bicitaxis), 18 ciclomotores, 52 de tracción animal y se han ocupado cuatro vehículos armados por partes y piezas de manera ilegal.

No puede descansarse mientras continúen aconteciendo hechos de este tipo que tantos perjuicios causan a las familias y la economía.

Necesitamos elevar la conciencia, percepción de riesgo y  disciplina. La satisfacción no puede estar solo en disminuir la cantidad de accidentes de un año a otro, sino en evitarlos, pero dependerá del concurso de todos.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *