Nadando a favor de la corriente

acuicultura-2bDificultades objetivas que imposibilitaron la entrada sistemática del pienso, decisiones no acordes con las reales potencialidades en la planificación y aplicación de sistemas de pago sin tener en cuenta el estudio previo de las características de la entidad, entre otras cuestiones, lastraron el quehacer de la acuicultura en Isla de la Juventud en el 2011.

acuicultura-2b

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Dificultades objetivas que imposibilitaron la entrada sistemática del pienso, decisiones no acordes con las reales potencialidades en la planificación y aplicación de sistemas de pago sin tener en cuenta el estudio previo de las características de la entidad, entre otras cuestiones, lastraron el quehacer de la acuicultura en Isla de la Juventud en el 2011.

Con esa reflexión iniciamos a principios de año un trabajo sobre este importante rubro decisivo en la alimentación del pueblo.

Hoy, si bien no están exentos de dificultades objetivas y subjetivas, y aunque no llegarán a la meta fijada para el 2012, alcanzarán crecimientos que avizoran que la acuicultura en el Municipio avanza sin prisa pero sin pausa.

ESTRATEGIA QUE CONVENCE

acuicultura-1bEsos resultados que ya se aprecian posibilitarán garantizar los alevines para consolidar un programa vital en el empeño territorial por desarrollar la autosuficiencia alimentaria.

Según destacó Orlando Rivero Romero, jefe de la Estación de Alevinaje, tienen los animales necesarios, léase 535 000, para pescar en lo que resta de año y los pone en condiciones de obtener crecimientos en el volumen productivo.

El funcionario significó, igualmente, que existe una estabilidad en la entrada de los piensos y mayor organización, lo que ha repercutido de manera favorable en la supervivencia, que ahora es superior al 80 por ciento, cuando era de 32 a principios de este año.

“Para que tenga una idea de lo alcanzado, baste decir que la mayoría de los indicadores económicos son positivos y la conversión de piensos por toneladas de pescado a la industria es muy alentadora.

“Otra problemática exhibida era el salario de los pescadores que no contribuía a elevar la productividad, situación muy diferente en la actualidad, donde el promedio sobrepasa los 1 000 pesos mensuales”.

acuicultura-3b

SIN CRUZARSE DE BRAZOS

Lo más importante, a mi modo de ver, es que pescadores, técnicos y directivos no se quedaron con los brazos cruzados y pusieron en práctica un conjunto de medidas que, si bien no garantizarán el nivel productivo de otros años, al menos permitirán navegar sin sobresaltos a partir del 2013.

Ejemplo de ello es que ya cuentan con los animales en estanques de ceba para garantizar los índices productivos previstos hasta abril del 2013 y para agosto en los niveles inferiores a los 50 gramos.

A esto se une un mejor aprovechamiento de los subproductos de la industria pesquera y de la empresa cárnica, así como la aplicación correcta de un nuevo paquete tecnológico.

“También nos ha favorecido un proyecto con la Organización Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas, que nos ha permitido adquirir tractores, carretas, botes, motores y otros medios que ponen a la actividad en condiciones satisfactorias para llevar adelante todo el programa de desarrollo y, por consiguiente, una continua elevación de la productividad y la eficiencia”, significó el joven directivo.

Los constantes ejemplos de abnegación y entrega de los 40 pescadores y técnicos de este sector hacen pensar que el mal momento quedó atrás y que la pesca en estanques y presas dará un vuelco alentador y satisfactorio.

Pude apreciar la decisión de vencer cuantas dificultades se puedan presentar en el camino, con la seguridad de que sabrán llevar a vías de hecho la máxima que expresa el Lineamiento 213 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, donde se expresa:

“Incrementar los niveles productivos y de eficiencia en la pesca de plataforma, cumpliendo las regulaciones pesqueras, para lograr una explotación racional de estos recursos y la preservación del medio marino y costero. La acuicultura se desarrollará con una elevada disciplina tecnológica y la mejora constante de la genética. Este sector deberá lograr ingresos externos netos para financiar la importación de aquellos renglones que no sea posible producir en el país”.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}