Naciones Unidas advierte sobre peligro de guerra si EE.UU. viola pacto nuclear

Estados Unidos en las Naciones Unidas solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU realizar una sesión informativa para abordar las protestas en Irán
Foto: Tomada de Prensa Latina

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró este jueves que existe un peligro real de guerra si Estados Unidos viola el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

El presidente norteamericano, Donald Trump, decidirá el día 12 si continúa con la exención de sanciones a Teherán o aplica nuevos castigos contra esa nación e incumple el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista concedida a la cadena de radio y televisión BBC, Guterres instó al mandatario a no abandonar el pacto entre Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), el cual calificó de ‘importante victoria diplomática’.

El acuerdo debe mantenerse. No debemos descartarlo al menos que exista una buena alternativa. Nos enfrentamos a tiempos peligrosos, afirmó.

Recientemente, la canciller federal Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, resaltaron la importancia de respetar el Jcpoa y la necesidad de que Washington lo cumpla, pero contemplaron la posibilidad de realizar convenios adicionales sobre el programa defensivo de misiles de Teherán.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, consideró inaceptable y excesiva la intención de modificar lo acordado en 2015 y la realización de concesiones a Trump.

Guterres viajó al Reino Unido para participar en el encuentro anual de la junta de jefes ejecutivos de la ONU, el cual reúne a los altos representantes de 31 organizaciones especializadas del organismo multilateral.

De acuerdo con lo previsto, mañana en la noche regresará a Nueva York y el día 14 partirá a Viena para desarrollar consultas con el gobierno austriaco.

Desde esa capital, el secretario general de la ONU viajará a Bélgica para mantener conversaciones con los presidentes del Consejo y la Comisión europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente. (Tomado de Prensa Latina)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *